Canopy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  

6. Desarrollo de Actividades Turísticas en Haciendas Ganaderas
Federico Paredes
1. Introducción
En la actualidad el turismo se considera la principal fuente generadora de divisas del mundo, si hablamos en términos transparentes. Quizás podrían ganarle dos actividades no lícitas y que siempre estarán al margen de la ley: el mercado negro de armas y el narcotráfico.
Nuestro continenteestá pletórico de atractivos naturales, algunos considerados verdaderas maravillas de "clase mundial", como el río más caudaloso, el Amazonas; la selva generadora de oxígeno más grande, la del Amazonas; las cataratas más prominentes, Iguazú y Niágara; el salto más alto del mundo, El Angel; y el segundo arrecife coralino más extenso, el de Belice - Islas de la Bahía. También tenemos otras bellezasculturales de gran renombre: las pirámides de Teotihuacán y Palenque en México, las de Tikal en Guatemala, las de Copán en Honduras y Tazumal en El Salvador, las ruinas de Machu Picchu en el Cuzco, Perú, la riqueza indígena actual de los aborígenes del Altiplano guatemalteco o andino, los Kuna en Panamá, o la rusticidad primigenia de las tribus que habitan en la gran cuenca amazónica.
Otros paísesexhiben sus mejores credenciales con datos sobre biodiversidad y Costa Rica es uno de ellos. Es muy conocida por todos la propaganda que se hace sobre este pequeño país, con información como que esta nación resume el 5por ciento de la biodiversidad total del planeta, que tiene más mariposas que todo el continente africano o más especies en su avifauna que todo América del Norte.
Recientes datos queemanan del inventario nacional de la biodiversidad de este país, señalan que existen alrededor de 505.000 especies animales, de las cuales 85.000 son las únicas que se han descrito. De ese número, 228 son mamíferos, 218 reptiles, 160 anfibios y 360.000 son insectos.
Pero no sólo Costa Rica tiene una extraordinaria diversidad de seres vivos. Colombia por ejemplo, un país 20 veces más grande queCosta Rica, posee una mayor diversidad de ecosistemas: sierra andina, llanos orientales, selva amazónica, costas en el Caribe y en el Océano Pacífico, amén de sus territorios insulares y de tener una de las zonas más lluviosas del mundo, la selva del Chocó, fronteriza con Panamá. Tal panorama le da a Colombia una ventaja comparativa sobre el resto de países de Sudamérica. Al tener más diversidad deecosistemas, obviamente hay mayor diversidad biológica y cultural. Sin embargo, el mérito de Costa Rica es que, siendo un país pequeño, destinó el 25% de su territorio a conservar diversas áreas naturales y desplegó ingentes esfuerzos por conocer, describir y usar responsablemente los recursos ambientales que posee.
Este es un lado de la moneda de nuestros países en lo que a promocionar surecurso turístico se refiere. El otro lado muestra las actividades antrópicas que pueden ser manifestaciones culturales (arquitectura/urbanismo) o de orden agrosilvopecuario. Este trabajo invita a reflexionar sobre el futuro de la ganadería en Centroamérica, analizándolo desde la perspectiva económica y, por supuesto, ambiental. Ciertamente es un tema interesante, porque se aborda desde una plataformade seriedad profesional y permite con ello proponer algunas formas de engarzar la ganadería con la sostenibilidad, de cara al nuevo siglo que ya casi nos alcanza.
2. El Concepto de Ganadería
Erróneamente se ha encasillado el concepto de ganadería con la tenencia y manejo de bovinos. En Centroamérica, por lo menos, se habla de una finca ganadera y de inmediato asoma la figura de vacas, bueyes ytoros. Lo cierto es que la porcicultura, la avicultura, la caprinocultura o la equinocultura son diferentes manifestaciones de una misma actividad. Ganadería es el manejo de animales domesticados para diferentes propósitos: transporte, carne, piel, grasa, huevos, leche, entre otros.
En la India, sirva la ilustración, como las vacas son sagradas, no se asocia a la ganadería con los bovinos, pero...
tracking img