Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencias de vida de mujeres militantes
Ana López Dietz, María Graciela Acuña Licenciatura en Historia, Mención Estudios Culturales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano analopezdietz@gmail.com

Resumen Este artículo busca reflexionar sobre la problemática de la experiencia militante de las mujeres durante los años de la Unidad Popular y la dictadura; para ello, se ha trabajado conla metodología de la historia oral, en base al testimonio de diferentes mujeres que fueron militantes de partidos de izquierda durante estos años. El artículo apunta a discutir sobre la relación que se establece entre militancia política femenina, partidos y estrategias de izquierda y la política de la dictadura hacia la mujer, haciendo un breve recuento de la historia de las luchas de las mujeresen nuestro país. Palabras Claves: Género, militancia, política, mujer, vida cotidiana ******************** Este artículo es una síntesis condensada del trabajo de investigación que realizamos durante varios meses, basado en el testimonio, mediante entrevistas en profundidad de tres mujeres, militantes de izquierda, realizadas entre marzo y abril de este año. Nuestras entrevistadas han preferidopermanecer en el anonimato, por lo que sus nombres han sido cambiados. A la par, hemos realizado un trabajo de investigación bibliográfica, sobre los temas de memoria, género, y la historia oral que aquí tratamos. Una de las dificultades que encontramos a la hora de llevar a cabo este trabajo, es la escasa cantidad de testimonios y trabajos que incluyan las voces de mujeres militantes de estaépoca. Este trabajo plantea una hipótesis, que comenzamos a responder, pero que queda abierta a seguir desarrollando este trabajo, y esperamos salga a la luz más adelante.

En la actualidad, la problemática de género aparece de forma más habitual en las investigaciones y trabajos sobre lo social y en la vida cotidiana, lo que no significa que la desigualdad y opresión de género hayan desaparecido, alcontrario, los sistemas de género funcionan y son legitimados socialmente, subordinando al mundo de lo femenino a una posición secundaria en la sociedad.

Este trabajo intenta estudiar cómo la dimensión de género estuvo o no presente en los 70 en la militancia de nuestras entrevistadas, durante la época de la UP y la dictadura, y también de qué manera la militancia política en lasorganizaciones de izquierda influye su vida como mujeres. Para esto, hemos reunido los testimonios de tres mujeres que durante los 70 fueron activas participantes de la vida política y social del país, militando en la JJCC y el MIR, y nuestra propia interpretación sobre el tema. Trabajamos con la narrativa oral y la metodología del testimonio, para estudiar las interpretaciones, sentidos y significados quecada una otorga a su historia de vida, su militancia, y su condición de mujer, para buscar cómo el tema de género se representa en la memoria histórica de cada una, en la reconstrucción de sus historias de vida, para saber qué significaba ser mujer y militante, y conocer su visión desde hoy. Reconstruir las historias de vida de mujeres militantes de estos años es una tarea compleja, tanto por ladistancia que existe entre nosotras y ellas, y también porque hoy vivimos en el mundo del no estoy ni ahí”, y en esos años el estar ahí, es decir militar, la política, el activismo social eran parte del sentido más común, de la práctica y acción cotidiana de amplios sectores de mujeres y hombres. Y también porque hoy el discurso posmoderno habla del fin las utopías, de la historia, de los sujetos ylas clases, y en esos años luchar por “tomar el cielo por asalto”, como decían los estudiantes del Mayo francés, era parte de la vida cotidiana de muchas y muchos.

Historia oral y memoria

¿Qué es la memoria?, ¿Es un pensamiento individual o colectivo?, ¿Qué recordamos y qué olvidamos? Para nosotras la memoria intersecta los planos individual y colectivo: se recuerda desde el yo que está...
tracking img