Canotaje

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
 Trabajo Práctico de Educación Física: Piragüismo

Índice:
1- Introducción
2- Historia
3- Características:
a) Reglamento
b) Vestimenta
c) Técnicas
d) Elementos
e) Modalidades
f) Niveles y dificultades
4- Beneficios
5- Cuidados y lesiones








1- Introducción.
El canotaje o canoa kayak es una actividad física y  un deporte acuático que se practica sobre unaembarcación ligera de diferentes materiales según cual sea el objetivo de la actividad a realizar, ya que, se puede practicar tanto recreativamente como en competición. El conjunto de estas disciplinas conforman lo que se llama Piragüismo.
La embarcación utilizada es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala o remo. Las principales embarcaciones utilizadas en el piragüismo sonel kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.
El objetivo del piragüismo es remar río abajo y desafiar a los rápidos del mismo en la cual los participantes constituyen el motor de la balsa y el guía el timón.
Las competiciones se hace normalmente en los meses de verano, sin embargo, los entrenamientos se realizan durante todo el año. Sedivide en categorías según la edad y sexo. La división por edad establece la distancia que se rema en cada categoría (la distancia va aumentando conforme se va subiendo de categoría).

2- Historia:
Las palabras "piragua" y "canoa" son términos americanos, pertenecientes a las lenguas arahuacas, utilizadas para denominar a dos tipos de embarcación características de la cultura taína, con las quelos habitantes locales realizaban navegación de canotaje en la zona del Mar Caribe.
En América del Norte y la Mesopotamia asiática, se han encontrado canoas de 6000 años de antigüedad.
En 1840 el piragüismo empezó ser considerado como deporte, pero su origen se remonta al primer kayak construido en 1865 por el escocés John MacGregor, un abogado residente en Londres que emprendió numerosos viajespor los lagos y ríos de los países nórdicos y de Europa Central. De esta manera el piragüismo se empezó a extender por toda Europa, principalmente, en Suiza y Alemania, empleando al kayak para propósitos excursionistas y después también para la competición.
En 1880 se fundó en los Estados Unidos la American Canoe Association y el 19 de enero de 1924, la primera federación internacional decanotaje, por la necesidad de reagrupar las numerosas asociaciones de piragüismo que ya existían a nivel mundial. Esta entidad organizó en 1938, el primer Campeonato Mundial de Piragüismo y fue formalizado como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

3- Características:

a) Vestimenta:

Aguas Tranquilas:
Ropa adecuada al medio y al clima del lugar particular a navegar.
Uncubre bañeras: prenda de material impermeable que evita que entre el agua en el interior de la embarcación, y que se fija mediante elásticos a la abertura (bañera) donde se introduce el kayakista.
Hasta los 16 años es obligatorio el uso de chaleco salvavidas y siempre resulta recomendable las ropa térmica
Aguas Bravas:
Es obligatorio el uso de casco, chaleco y es muy habitualequiparse con ropa de neopreno y calzado adecuado al medio; bien escarpines o calzado de agua similar
Material específico de seguridad y salvamento. Por ejemplo cuerdas de seguridad, arneses o elementos extra de flotación.

b) Técnica:
Rodilla: juntas y un poco elevadas. Esta posibilita una mejor torsión y un buen pedaleo de piernas.
Tronco: recto o ligeramente inclinado al frente (10º).
Pies:apoyados sobre el hincapié en forma natural y paralelos.
Cabeza: alta y erguida.
Asiento: de 2 a 8 cm. Más alto que el apoyo de los talones.
Pala: se toma con dos manos con una apertura un poco mayor al ancho de hombros

c) Elementos:
Pala: el modelo de la pala depende de cual sea la modalidad que se realice y cual se la embarcación que se utiliza ( el kayak es propulsado por una pala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canotaje
  • CANOTAJE
  • Canotaje
  • Canotaje
  • canotaje
  • Reglamento Canotaje
  • TRABAJO DEL CANOTAJE
  • Recomendaciones Canotaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS