Canser uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que tienes que saber sobre el cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en la mujer. Se presenta más en los países menos desarrollados. Y cada vez se da a edades más tempranas.
11/1/2010 6:06:12 PM Todas debemos estar informadas acerca del mismo y tomar una actitud activa frente a su prevención.

¿Qué es lo que toda mujer debe saber sobre elvirus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino?

A continuación las preguntas que todas deberíamos hacer a nuestro médico:

¿Qué produce el cáncer de cuello uterino?

Una familia de diferentes tipos de virus llamada virus del papiloma humano.

Sin embargo, no todos los tipos de virus se han asociado a este cáncer. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18. Estos virus atacan lostejidos, afectando la forma en que las células se replican. Una replicación desordenada lleva a lesiones precancerosas y con el tiempo desarrollar cáncer.

¿Cómo se contagia este virus?

Su transmisión es por contacto sexual. Toda persona con vida sexual activa está en riesgo de ser portadora del mismo.

¿Sólo afecta a las mujeres?

No. Aunque generalmente los hombres son solamenteportadores, también pueden presentar lesiones genitales y/o alrededor del ano como verrugas o condilomas. Sin embargo, que las lesiones por el virus no sean detectables a simple vista, no quiere decir que tu compañero está libre del mismo. La mayoría de los hombres portadores del virus no presenta ninguna lesión.

Es importante tener claro que tanto en hombres como en mujeres el virus del papilomahumano no solo es responsable del cáncer de cuello uterino, también de las verrugas genitales o condiloma acuminado y en ocasiones puede haber infección por el mismo en la garganta debidas al sexo oral, últimamente se estudia su relación con el cáncer anal y de faringe.

¿Cómo se previene su contagio?

Por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual las medidas de prevención son los métodos debarrera como los preservativos y evitar conductas sexuales de riesgo como múltiples parejas. Se ha relacionado el inicio de una vida sexual muy temprana con mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. Por eso la educación sexual a las nuevas generaciones es un pilar muy importante en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Algunos estudios científicos sugieren que lacircuncisión disminuye el riesgo transmitir el virus.

Los condones no previenen todas las posibles infecciones por virus de papiloma humano, ya que lesiones en la base del pene no cubiertas por el mismo, podrían ser fuente de contagio. Sin embargo, es un método efectivo para prevenir la gran mayoría de enfermedades de transmisión sexual.

¿Existen otros factores de riego para cáncer de cuello uterino?El fumar aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de cuello uterino. Aún no es totalmente claro su mecanismo de acción.

¿Dado que es una enfermedad de transmisión sexual, una citología anormal es un indicativo de que mi pareja me fue infiel?

No necesariamente. La infección pudo haberla contraído cualquiera de los dos, antes de que fueran pareja. Es muy importante ante una pruebapositiva comunicarlo al compañero y consultar con el médico qué conducta seguir. El diálogo es la base de toda relación de pareja.

¿Existe una vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino?

Si. Actualmente existen en el mercado dos vacunas de diferentes laboratorios, cuyo objetivo es prevenir aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello uterino asociados a los tipos de virus más frecuentes.La vacuna se recomienda en preadolescentes, dado que si no se ha iniciado la vida sexual no se ha estado expuesto al virus. La vacuna no previene todos los cánceres, por eso se debe seguir educando en conductas sexuales sanas y protección.

Las vacunas inicialmente fueron recomendadas para uso en niñas que no habían iniciado vida sexual (10-12 años). En la actualidad se recomienda hasta los...
tracking img