Cantante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOR Y LENGUAJE DEL COLOR.-

¿Que es la sinestesia? Denominamos color, por ejemplo, a nuestra percepción del color, a nuestra vivencia cromática de un objeto, pero en ningún caso la composición molecular de éste. Pues bien, esa vivencia, incluso su sensación, ya son mentales, ya son “mías” y no del objeto; o sea subjetivas y no objetivas. Convencionalmente denominamos objetivo a lo que existerealmente, fuera e independientemente del sujeto que lo conoce; lo cual no es válido en el mundo sensorial.

En base a lo anterior, al tratar la sinestesia como forma, como imagen, nos estamos moviendo en un plano ni más ni menos subjetivo que cuando hablamos de sensación. Poco hay de objetivo en las sensaciones y todavía menos en las sinestesias. A nivel psicofisiológico la diferencia entresensación y sinestesia estriba, principalmente, en que la sensación es el acto mental por el que entramos en contacto con el entorno radiante, mientras que la sinestesia es el acto puramente cerebral en el que no interviene el sensor como captador de energía, no existe una lectura de la radiación, sino que es la actitud mental de las imágenes entre sí. La sinestesia es la vivencia de la relaciónentre las vivencias.


[pic]

Espectro de la luz blanca
Muchas fuentes de luz, como el Sol, emiten luz blanca. Esta luz es una mezcla de varios colores: cuando pasa por un prisma, se divide formando un espectro. El prisma desvía (refracta) más o menos la luz de diferentes colores. La luz roja es la menos refractada, y lavioleta la más refractada.
El color dentro de la modalidad visual, es de mayor poder, sugerente y evocador, que la forma, debido a su mayor capacidad de desplazamiento a nivel plástico, capaz de destruir parcial o totalmente la sugerencia formal.
Una de las conclusiones más significativas, sobre la sinestesia, es que la sensación existe como impresión sensorial del receptor, las sinestesiasexisten como impresiones intersensoriales.
Autores actuales y por supuesto místicos, han desarrollado temas semejantes en la forma y contenido a los de Hirschfeld y a los de Nelli, importantes autores, estudiosos de las relaciones entre color y sonido.
Desde el punto de vista, práctico se deja a un lado lo que pueden ser las sinestesias literarias y universalistas y se tomo como referencia ycentro de estudio, las imágenes consideradas sinestesias desde el punto de vista psicológico y fisiológico dentro de una línea fenomenológica, cognoscitiva.
[pic]



Emulsión de color
Las emulsiones de una película son capas delgadas de gelatina sensibles a la luz que reaccionan químicamente para registrar el color y los espacios sombreados de un motivo. Las cuatro capas de color mostradasarriba muestran la misma imagen que aparecería en emulsiones diferentes en la película fotográfica después de la primera etapa de revelado. En la fotografía en blanco y negro sólo es necesaria una emulsión debido a que es la cantidad de luz y no el color la que activa la reacción química. La película de color requiere tres capas de emulsión, cada una de ellas es sensible sólo a uno de los coloresprimarios de la luz: azul, verde o rojo. Como la luz atraviesa las tres capas, cada una de ellas registra sólo la zona donde aparece el color del motivo al que es sensible. En el revelado, la emulsión libera el color del pigmento complementario de la luz registrada: la luz azul activa el pigmento amarillo, la luz verde el magenta y la luz roja el cian. Se utilizan los colores complementariosporque cuando se revela la película reproducen el color original del motivo.
Nuestros órganos de percepción traducen la información de la que son portadoras las ondas de la radiación energética a su lenguaje, a su correspondiente sistema- acústico, visual, olfativo etc.…la sensación propia a ese sistema o modalidad perceptual- sensación primaria- viene determinado por dicha traducción, y de ella...
tracking img