Cantante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Civil 1891

Un análisis histórico–social

|[pic] |
|Parque Cousiño hacia el 1890 |


Para conocer los antecedentes de esta guerra civil, es preciso analizar —en una síntesis al menos— el período que va entre 1880 y 1891.

Ha de entenderse el origen de la revolución a la luz de laconceptualización histórica de los "grandes procesos", pues si vemos el devenir de los acontecimientos que venían desarrollándose desde mediados de siglo, lo que sucede en 1891, si damos crédito a Sergio Villalobos, no es otra cosa que la consecuencia de una evolución más profunda que se estaba consolidando.

Resulta evidente, para toda la historiografía actual, que los procesos que van desdela mitad del siglo pasado, ya sean económicos, sociales, políticos y culturales, eran irrefrenables.

Si queremos darle un cariz más preciso (y casi parece una hipótesis de trabajo) podemos decir con cierta certeza que esta sangrienta revolución no fue sino la conclusión de una diatriba oligárquica. Entre estos grupos que se enfrentaron no hay ideologías de por medio, no hay sustancialesdiferencias en lo cultural ni en lo económico, lo que hubo y es lo más aceptado por los estudios que se develan a la luz actual, fue una confrontación por el poder político.

Lo que sucede en términos precisos y sencillos, es que hay una "... perturbación momentánea de 1891"; lo que sigue (salvo los momentos inmediatos a la finalización de la guerra, entiéndase Con-Con y Placilla) es como si nadahubiera pasado, pero que deja una profunda huella en nuestra historia —aunque esto pudiera sonar contradictorio— de hecho a pesar de ello la Constitución del '33 no fue cambiada sino hasta 1925, lo que prueba una vez más la particularidad del proceso.

Sin embargo, y sin dejar de considerar lo anteriormente expuesto, es preciso considerar que hay un factor importantísimo que influyó de sobremanera —sibien no directamente— en el desarrollo de los acontecimientos: esto es la evolución y ascenso de la burguesía.

|[pic] |
|Club Hípico, centro social desde 1870 |


Dejando de lado que esta es una palabra controvertida para muchos, pasando desde una ostentación orgullosa hasta una adjetivaciónpeyorativa, lo importante para nosotros es visualizar que el término tiene un sentido según el momento en que se dice y en esta ocasión el momento atesoraba dentro de sí el germen de una nueva clase que se estaba abriendo paso rápidamente en nuestra sociedad y que influiría en muchos proceso posteriores.

La escala social —comúnmente— advierte un ascenso paulatino de las clases que la componen y en elparticular caso de nuestra sociedad hubo dos elementos destacadísimos, uno más que otro, en la segunda mitad del siglo diecinueve: el grupo obrero y la burguesía. Nos referiremos a la burguesía, por considerar que tuvo un papel (en la época) más relevante que la masa obrera (si bien para la época ya se habla de movimiento popular).

La burguesía chilena, como muchas otras institucionesnacionales, resulta un híbrido, herencia de un trasplante de costumbres europeas traídas, muchas veces, por los nuevos ricos: fortunas adquiridas en la nueva era, salitre, viñedos, especuladores de la bolsa, etc., pero que sin lugar a dudas fueron fortunas bien ganadas.

Este nuevo estilo, por gracia o por desgracia "afrancesado", era sin gusto y más digno de una exposición de cosas caras. Bien recordadaes una de las últimas grandes fiestas realizadas por el muy ilustre don Manuel Blanco Encalada, que si bien era un aristócrata no dejó de ser, en cierto aspecto, un dandy; la sociedad de la época, la naciente burguesía, embelesada por tanto despilfarro de cosas caras anhela e imita este desorden estético.

Carmen Arriagada, en una carta a Rugendas, le señala: "¡Pobre Blanco! ¡Si usted supiese...
tracking img