Dislipidemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Terapéutica Farmacológica

Guía terapéutica para tratar Dislipidemias

Autores:
Ana Paulina Paz Brizuela
José Luis Chavarría Chavira
Sarah Magdalena Medina Ramírez
Jesús Juárez López
Alejandra Lorena Adelco Mendoza.
Andrea Janet López Valencia

Dr. Luis Enrique Ledón Pérez
Guía terapéutica para TratarDislipidemias

INTRODUCCIÓN

ACRÓNIMOS
Apo Apolipoproteínas
CETP Proteína de transferencia de éster
de colesterilo
CK Creatincinasa
HDL Lipoproteínas de alta densidad
HMG-CoA 3-hodroxi-3-metilglutarilcoenzima A
IDL Lipoproteínas de densidad intermedia
LCAT Aciltransferasa de lecitina:colesterol
LDL Lipoproteínas de baja densidad
Lp (a) Lipoproteína (a)
LPL Lipoproteinlipasa
PPAR Receptor activado por el inductor de la
Proliferación de peroxisomas
VLDL Lipoproteínas de muy baja densidad



Las Dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en laconcentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud: Comprende situaciones clínicas en que existen concentraciones anormales de colesterol total (CT), HDL, LDL y/o triglicéridos (TG).
El colesterol es una molécula presente en todos los seres vivos del reino animal, incluyendo al ser humano. Forma parte insustituible de las membranas celulares y es precursor de lashormonas esteroidales y de los ácidos biliares. El colesterol, por ser hidrofóbico, debe ser transportado en la sangre en partículas especiales que contienen tanto lípidos como proteínas, las lipoproteínas. Las apolipoproteínas, componente proteico de las lipoproteínas, son importantes para solubilizar los lípidos en el plasma y en el metabolismo de las lipoproteínas. Las apolipoproteínas se unena receptores y algunas de ellas modifican la actividad de enzimas involucradas en el metabolismo de los lípidos.
Los niveles de colesterol en la sangre y su metabolismo están determinados, en parte, por las características genéticas del individuo y en parte, por factores adquiridos, tales como la dieta, el balance calórico y el nivel de actividad física.
El contenido de colesterol de lasmembranas celulares está en función de la síntesis intracelular y de la transferencia entre los distintos tejidos; por lo tanto, el transporte plasmático de colesterol, fosfolípidos y triglicéridos, a cargo de las lipoproteínas, es fundamental en la mantención de una estructura y función celular óptima.

METABOLISMO NORMAL DE LAS LIPOPROTEÍNAS

Estructura
Las lipoproteínas tienen regionescentrales hidrófobas que contienen ésteres de colesterilo y triglicéridos, rodeados por colesterol no esterificado, fosfolípidos y apoproteínas. Algunas lipoproteínas contienen proteínas B de muy alto peso molecular, existen en dos formas:
B-48, como los quilomicrones y sus residuos los cuales se forman en el intestino, y B-100, sintetizada en el hígado y que aparece en VLDL, residuos de VLDL (IDL),LDL; y lipoproteínas (a). HDL posee mínimo 15 especies moleculares definidas, y todas ellas contienen apolipoproteína A-I (Apo A-I).

Síntesis y catabolismo
Quilomicrones:
Se forman en el intestino y transportan triglicéridos de los alimentos, colesterol no esterificado y éteres de colesterilo. Transitan desde el conducto torácico hasta el torrente sanguíneo.
Los triglicéridos sonextraídos en los tejidos extrahepáticos, en la pared vascular de los tejidos (especialmente adiposo y muscular) son hidrolizados por la lipoproteinlipasa periférica, liberando ácidos grasos y glicerol. Estos son captados a nivel tisular, originándose partículas denominadas remanentes de quilomicrones, con un contenido proporcional menor de triglicéridos. El resto del quilomicrón es...
tracking img