Cantantes importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Billie Holiday
(1915-1959)

Eleanora Fagan Gough , conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz.
Nació en Filadelfia pero creció en Fells Point, un barrio de Baltimore. En 1927, se marchó con su madre primero a Nueva Jersey ydespués a Brooklyn. Hacia 1930-1931, Billie Holiday cantaba ya frecuentemente en varios clubes de Nueva York. Su popularidad empezó a cimentarse en 1933 cuando el productor John Hammond habló de ella públicamente en su columna de prensa y llevó a Benny Goodman a una de sus actuaciones. Después de la grabación de una prueba en los estudios de la Columbia, Billie se unió a un pequeño grupo demúsicos dirigidos por Benny Goodman para hacer su debut comercial el 27 de noviembre de 1933 con la canción "Your Mother's Son-In-Law".
Fue por ese tiempo que tuvo sus primeros éxitos como cantante. El 23 de noviembre de 1934 cantó en el teatro Apollo recibiendo buenas críticas. Su presentación con el pianista y posterior amante Bobby Henderson hizo mucho para consolidar su prestigio como cantante dejazz y blues. Poco tiempo después Holiday empezó a presentarse regularmente en numerosos clubes en la calle 52 y en Manhattan.
Comparada con otras cantantes de jazz, Holiday tenía una tesitura limitada, de solo una octava. Ella compensó esa dificultad con un sentido rítmico implacable, una sutil expresión, y una inmediatez emocional. Más tarde trabajó con estrellas como Lester Young, Count Basie yArtie Shaw convirtiéndose en una de las cantantes negras de jazz de mayor reputación.
Sus últimas grabaciones en Verve son recordadas como las grabaciones Commodore y Decca de veinte años atrás. Varias de sus canciones como “God Bless the Child”, “I love you porgy” o “Fine and mellow” se han convertido en clásicos del jazz..
Cuando presentó una canción en contra de los linchamientos, “StrangeFruit” (Abel Meeropol), con textos como “southern trees bear strange fruit” (los árboles sureños dan extrañas frutas) le dio un puesto destacado no sólo en la historia de la música sino también en la de Estados Unidos.
Billie Holiday permaneció bajo la custodia policial hasta su muerte por cirrosis hepática el 17 de julio de 1959 a la edad de 44 años. Billie Holiday fue enterrada en el cementerioSaint Raymond en el Bronx de Nueva York.

Christina Aguilera

Christina Aguilera (Staten Island, Nueva York; 18 de diciembre de 1980) es una cantante, compositora, productora y actriz estadounidense de origen ecuatoriano e irlandés.
Sus comienzos como cantante fueron en actuaciones locales en la ciudad de Pittsburgh, interpretando el himno nacional de Estados Unidos en los partidoscelebrados en el territorio. Aguilera apareció por primera vez en televisión nacional en 1989 como concursante en el programa Star Search, y poco después pasó a actuar en la serie de Disney Channel, Mickey Mouse Club, en el período 1993–94.
Más tarde, en 1997, Disney le propuso hacer una canción para la banda sonora de la película Mulán. La cantante aceptó y grabó el tema "Reflection".Poco después firmóun contrato con la discográfica RCA Records y grabó su álbum debut Christina Aguilera desprendiendo los sencillos número 1 en el Billboard Hot 100, "Genie In A Bottle", "What a Girl Wants" y "Come On Over Baby (All I Want Is You)". Un álbum de pop latino, Mi Reflejo en 2000, y varias colaboraciones llevaron su éxito a nivel mundial. Con el lanzamiento de Stripped9 en 2002 ganó un Grammy por MejorIntérprete Vocal Pop Femenina. Vendió más de trece millones de copias mundialmente.
Después del éxito de sus primeros álbumes, Aguilera emitió un tercero en 2006 con el nombre de Back to Basics, fue lanzado con gran éxito y críticas positivas e incluyó elementos de soul, jazz y blues. En 2008 lanzó su primer álbum recopilatorio con el nombre de Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits....
tracking img