Cantar de Ciegos

Páginas: 198 (49442 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014


CANTAR DE CIEGOS

CARLOS FUENTES

Impreso en:
Contacto Braille A. C.
Discapacidad visual con dignidad

Teléfonos en la ciudad de México:
52-77-46-56
04455-3398-3588

Correo electrónico:
contactobraille@yahoo.com.mx

Página web:
www.contactobraille.com

Presidente fundador:
Jorge Pulido




Cantar de Ciegos: peregrinaje por una tierra hecha de espejismos queretroceden ante el afán del hombre. Nudos que ata y desune la tensión trágica que es el sentido último de la existencia humana. Desengaño que aguarda siempre a la inocencia o al deseo de íntima libertad. Y, sin embargo, también la búsqueda eterna de una plenitud que reside en buscarla, el recomienzo y el principio de una aventura aclarada y recobrada al final. La ciudad de México, la provincia yel mar, el ámbito fantástico y el escenario casi tangible, son la realidad que aparece en los cuentos de este libro – una imagen de hoy y de nosotros mismos.

Carlos Fuentes (México, 1929) inició su trabajo de escritor con los relatos de Los días enmascarados (1954). Vuelve ahora a este género con la maestría adquirida en sus novelas: La región más transparente (1958), Las buenasconciencias (1959), Aura y La muerte de Artemio Cruz (1962).


Non lo podemos ganar
Con estos cuerpos lazrados,
Ciegos, pobres, cuytados.

Libro de buen amor





LAS DOS ELENAS

A José Luis Cuevas


NO SE DE DONDE LE SALEN ESAS IDEAS A ELENA. Ella no fue educadade ese modo. Y usted, tampoco, Víctor. Pero el hecho es que el matrimonio la ha cambiado. Sí, no cabe duda. Creí que le iba a dar un ataque a mi marido. Esas ideas no se pueden defender, y menos a la hora de la cena. Mi hija sabe muy bien que su padre necesita comer en paz. Si no, en seguida, le sube la presión. Se lo ha dicho el médico. Y después de todo, este médico sabe lo que dice.Por algo cobra a doscientos pesos la consulta. Yo le ruego que hable con Elena. A mí no me hace caso. Dígale que le soportamos todo. Que no nos importa que desatienda su hogar por aprender francés. Que no nos importan esas medias rojas de payaso. Pero que a la hora de la cena le diga a su padre que una mujer puede vivir con dos hombres para complementarse... Víctor, por su propio bien usteddebe sacarle esas ideas de la cabeza a su mujer.
Desde que vio Jules e Jim en un cine-club, Elena tuvo el duende de llevar la batalla a la cena dominical con sus padres – la única reunión obligatoria de la familia -. Al salir del cine, tomamos el MG y nos fuimos a cenar al Coyote Flaco en Coyoacán. Elena se veía, como siempre, muy bella con el suéter negro y la falda de cuero y las medias queno le gustan a su mamá. Además, se había colgado una cadena de oro de la cual pendía un tallado en jadeíta que, según un amigo antropólogo, describe al príncipe Uno Muerte de los mixtecos. Elena, que es siempre tan alegre y despreocupada, se veía, esa noche, intensa: los colores se le habían subido a las mejillas y apenas saludó a los amigos que generalmente hacen tertulia en ese restaurant untanto gótico. Le pregunté qué deseaba ordenar y no me contestó; en vez, tomó mi puño y me miró fijamente. Yo ordené dos pepitos con ajo mientras Elena agitaba su cabellera rosa pálida y se acariciaba el cuello:

Víctor, nibelungo, por primera vez me doy cuenta que ustedes tienen razón en ser misóginos y que nosotras nacimos para que nos detesten. Ya no voy a fingir más. He descubierto que lamisoginia es la condición del amor. Ya sé que estoy equivocada, pero mientras más necesidades exprese, más me vas a odiar y más me vas a tratar de satisfacer. Víctor, nibelungo, tienes que comprarme un traje de marinero antiguo como el que saca Jeanne Moreau.
Yo le dije que me parecía perfecto, con tal de que lo siguiera esperando todo de mí. Elena me acarició la mano y sonrió.
Ya sé que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantar de ciegos
  • Cantar de ciegos
  • Darwin Y El Canto De Los Canarios Ciegos
  • libro de cantar de ciegos
  • Cuestionario Darwin Y El Canto De Los Canarios Ciegos
  • cantar de ciegos
  • Cantar de ciegos
  • El Cantar De Los Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS