Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- INTRODUCCIÓN
En la actualidad y a menudo escuchamos el término mercado, sin embargo muchas veces ha sido utilizado en forma imprecisa en expresiones como mercado común europeo, supermercados, mercado de valores.
El mercado es un grupo de personas u organizaciones que poseen la habilidad y la voluntad de comprar un producto o servicio para el consumo. Se entiende por personas aquellas quecon base en sus necesidades y deseos deciden adquirir un producto o servicio. Quien compra un producto se llama cliente, quien por lo general lo consume o usa. Cuando quien usa un producto no es quien lo ha comprado, se llama usuario.
Entonces, el mercado debe considerarse como el conjunto de clientes efectivos o potenciales, que en forma individual u organizada, necesitan productos o serviciosde alguna clase y tienen la posibilidad (capacidad de compra), el deseo (voluntad de compra) y la autoridad para comprarlos o alquilarlos.
2.-MERCADO
El mercado es el lugar o situación de encuentro entre productores y consumidores o vendedores y compradores, en donde se realiza el intercambio de bienes y servicios. Es todo mecanismo que permita relacionar a los compradores con los vendedores.Para que exista un mercado es condición necesaria que haya un acuerdo entre compradores y vendedores.
3.-CONCEPTO DE MERCADO:
La evolución histórica de la noción de mercado en la teoría social. Sostiene que la noción de mercado entra en tal grado en la visión del mundo del economista, que se le ha prestado poca atención justamente como uno de los medios que poseen los individuos para establecerrelaciones de intercambio entre sí. Análogamente al pez, que ignora el agua que le rodea; el economista no aísla el mercado para un estudio especifico. Asimismo, llama la atención sobre los prerrequisitos funcionales de las diferentes formas de cambio: la presencia de normas e instituciones que proporcionan el marco; dentro del cual pueden tener lugar las relaciones de intercambio. Así, un sistemade cambio de mercado depende de ciertas condiciones de equidad y de eficiencia, de la educación de la población, de la posibilidad de la movilidad social, etc.
4.-NATURALEZA DEL MERCADO
El mercado se fundamenta en la necesidad de intercambio que tienen unas personas para satisfacer sus necesidades y diversificar su consumo y otras para liquidar o cancelar sus excedentes de producción. De allíque su naturaleza deviene de la existencia de un excedente productivo para el intercambio, inicialmente se desarrolló a través del trueque y posteriormente a través de la participación de la moneda; actualmente por medio de los instrumentos más especializados de pago (dinero o cuasidinero: cheques, tarjetas de crédito y otros documentos de valor).
5.-FUNCIÓN SOCIAL DEL MERCADO
El mercado sedesarrolla socialmente ya que permite poner en contacto a ofertantes y demandantes de un mismo bien o servicio, con el objeto de regular los flujos de bienes y servicios, así como de dinero a través de la formación del precio.

6.- CLASIFICACIÓN DE MERCADOS:
El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que se refiere al número de participantes enél. La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un sólo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que losproductores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.
Atendiendo al número de personas que participan en el mercado (o nivel de competencia), se pueden clasificar en:
6.1.-Mercados de competencia imperfecta o monopolística:
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que productor y productores son los suficientemente grandes como para tener un...
tracking img