Cantar de los cantares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

EL CANTAR DE LOS CANTARES


Es una obra literaria de género poético-lírico en verso, escrita en arameo entre el siglo VI-III a.c durante la época del helenismo,la cual forma parte de una gran obra literaria teológica conocida como el Antiguo Testamento de las sagradas escrituras de la Biblia.
El autor de la obra se desconoce pero se hallegado a atribuir al propio rey Salmón ya que la obra hace referencia a él. Esta teoría queda totalmente descartada al descubrirse que el reinado de Salomón (siglo X) es anterior al de la obra,no tan solo por la forma en que está escrita ,sino en como nos muestra un cierto tipo de celebración de boda,destinado a los cantes lírico griegos llamados epitalamios ,que solo se daban entre el siglo VI-IIIa.c.

El contenido de la obra nos muestra el amor sensual recíproco que existe entre un esposo y una esposa .La obra nos da a entender que el amor sucede entre una doncella de la corte o una campesina, llamada Salumita , y el Rey Salomón.
También nos deja entrever que una parte de la composición es una descripción del día de su boda, ya que hace referencia a la cama y a la corona nupcial,así como también, se hace mención de la palabra esposo/a y no antes ni después: “El rey Salomón se ha construido una litera de madera del Líbano...”, “El rey salomón lleva la corona con la que le corono su madre, el día de su boda...” , “me haces venir del Líbano esposa mía”.
Podría darse a entender que lo que antecede a la boda sería el cortejo y los preparativos de la boda y lo que le precedees la relación en su vida matrimonial donde mucha parte del contenido acontece en los jardines reales:“mi querido ha bajado a su jardín...”.
La relación que tiene la pareja no es meramente erótica ya que puede observarse que esta goza de una relación más madura al cualificarla como “compañera,amiga,hermana y esposa” o cuando hace referencia a algo tan profundo como el alma “en mi cama hebuscado,el que ama mi alma” y en como se establece un lazo de unión inquebrantable “mi amado es mio y yo soy suya”.
La belleza en que la obra convierte los amantes en el recipiente de todos los factores y elementos de la naturaleza relacionándolos con los animales,con las plantas y con el entorno natural y en como esa/e amante se convierte en fruta ,paisaje,aroma etc... nos da a entender en comoel amor ,lo sensual o la fertilidad ,esta totalmente ligado a la madre naturaleza ,y que esta es una evocación y un ejemplo directo de la sensualidad y la fertilidad universal: “corre amado mio y hazte parecer a una gacela”, “tu vientre es como un montón de trigo,envuelto en lirios”.
La obra da mucha importancia al sentido del olfato y no tan solo por el idóneo y exuberante entorno natural ,sinotambién para ensalzar el amor de esta pareja a lo más supremo y elevado,es decir, al mismo nivel de lo divino, ya que el olfato es el sentido que nutre a los dioses. Los productos como la mirra,el sándalo, el incienso y otro tipo de especias y perfumes ,están en plena relación con lo divino ,ya que se han estado utilizando desde hace más de 5ooo años en todas partes del mundo;Egipto,Grecia,Roma,La India etc.., como prueba de su uso en rituales y ceremonias para purificar y harmonizar el alma. El olfato es el único sentido del que no podemos prescindir intencionadamente ,ya que dejaríamos de respirar ,y es el único en el cual su órgano esta en un plano vertical o celestial ,y no horizontal o terrenal. “¿que es eso que sube por la estepa. Como una espiral de humo,que exhala el olor demirra de incienso y de todas las especies exóticas?”, “y el olor de tus perfumes mejor que el de todos los bálsamos”, “el olor de tus vestidos es como el olor de el Líbano”.

La tradición rabínica a partir de las traducciones del Targum,así como la Cristiana, han interpretado el libro como una alegoría del amor que existe entre Dios por su pueblo Israel. Cabe destacar que la interpretación de...
tracking img