El cantar de los cantares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantar de los Cantares
Origen del nombre
Algunos consideran que "Cantar de los Cantares" es una forma antigua de superlativo en lengua hebrea, que tiene el mismo sentido que las conocidas expresiones "Rey de reyes", "Libro de los libros", "Santo de los santos" o Sábado de sábados. Este honroso tratamiento implica reputarlo "El Cantar por excelencia", superior a todos los demás y el mássingular y excelso entre los de su misma clase. Pero hay una objeción: el giro dado en el Ct no es del todo similar a las citas con las cuales se quiere comparar para dar la explicación. Qo 1,2; “habel habalîm = vanidad de Vanidades”; Ez 26,7 “rey de reyes”, Dn 2, 37 “Tú, oh rey, rey de reyes”, ya que estas frases expresan superioridad, no hay nadie por arriba ni nada por arriba. No es esa la imagendel Ct ya que expresaría más que nada la cualidad de belleza. La particularidad del uso del repetitivo en Ct no es ni superioridad ni más belleza, sino el único.
Colocación
En la Biblia Hebraica encabeza los libros llamados megillot. Su título indica un superlativo análogo al de “santo de los santos”, “rey de reyes”, “vanidad de vanidades” o en un sentido mucho más superlativo "yema de yemidades".Autor y fecha
La introducción a este libro indica brevemente a Salomón como autor del libro, y así lo han considerado las religiones judías y cristianas. Aunque muchos indican el año 600 a. C. como fecha del relato, es muy probable que éste fuera escrito muy posteriormente pues es sabido, según el arqueólogo Israel Finkelstein, que los primeros cinco libros de La Biblia fueron escritos en elsiglo VII A.C. Puesto que los manuscritos se encuentran en manos de la comunidad judía, es muy difícil hacer la prueba del carbono 14 a todas las copias de sus sinagogas; no obstante, si fuera obra de este singular rey del cual tenemos registro, estaría situado en el año 1020 a. C.cosa que es absolutamente inverosímil.
La atribución a Salomón es ficticia. No sólo por su anacronismo, sino porque lagestación de la cultura hebreo-bíblica se dio con el cautiverio hebreo en Babilonia, cultura que influenció en gran manera a los primeros escritores bíblicos. El hebreo empleado en el texto es obviamente tardío y con algunos arameísmos e incluso influencias del griego lo que indica que ya estaba escrita la Septuaginta. Ricciotti por todos esos motivos filológicos y del uso de la simbología pone lafecha de redacción en el siglo IV a. C.
Canonicidad y uso litúrgico
Su canonicidad fue puesta en duda en ámbito judío pero establecida firmemente en el Concilio de Jamnia. En la tradición cristiana siempre ha sido considerado canónico. Llama la atención el uso que se da de este libro en la misa de la memoria de María Magdalena.
Diversas interpretaciones sobre el orden y el género literariotomando en cuenta la alternancia de los cantos. Así, Lapide divide el libro en cinco secciones, Muntz en seis escenas, Bossuet en siete cantos... Pero hay aspectos que dan unidad:
Se trata de dos amantes separados, que se buscan ávidamente, claman su amor común, se reúnen y se ven de nuevo separados, esperando llegar, después de una prueba de que triunfa la amada, a poseerse definitivamenteContenidos
Las interpretaciones antiguas
Dado su carácter canónico dentro de la Biblia hebrea se ha dudado de que se le diera un sentido literal abogando más bien por un sentido alegórico. Por esta línea siguen Esdras (4 Esd 5, 24-26),[1] el Tárgum y el Talmud. Lusseau afirma:
Algunas torpezas de exégesis más o menos fantásticas, no logran oscurecer la concepción esencial que se formaron del Cantarlos judíos: la obra canta las bodas místicas del Señor con su pueblo escogido.
cf. Cazelles, obra citada en la bibliografía, pág. 657
Los analistas antiguos no judíos se mantuvieron fieles a esta explicación, y lo mismo hacen los judíos modernos y la inmensa mayoría de las confesiones cristianas: Dios es el perfecto esposo del pueblo creyente y, como cualquier pareja de amantes, ambos suelen...
tracking img