Cantar de valtario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantar de Valtario

El Cantar de Valtario es un poema épico que data, aproximadamente, de los siglos IX y X. El texto es una amalgama de elementos heterogéneos: está basado en una antigua leyenda germánica, combinada con valores cristianos, valores de moda en aquella época y también tiene fines propagandísticos, ya que trata de legitimar el gobierno de los carolingios.
Lo que trae másproblemas es la convivencia de los antiguos valores germánicos, como por ejemplo el espíritu guerrero, el afán de riquezas y fama o el odio a los enemigos, entre otros, con valores cristianos como la paz, la humildad, el amor por lo enemigos, etc, ya que son contradictorios. Por este motivo el autor tuvo que tomar de los valores germánicos sólo aquellos compatibles con el cristianismo, como por ejemplola fidelidad. De todas formas la contradicción no queda resulta.
Uno de los objetivos de este trabajo es analizar la convivencia de los valores contradictorios de estos mundos, pero sobre todo centrándose en un valor presente en ambos que es la fidelidad/lealtad.
Por otro lado, me pareció interesante enfatizar sobre el personaje de Haganón ya que, justamente, su conflicto reside en el tema de lalealtad, porque debe decidir si se mantendrá fiel a su amigo Valtario o a su rey Guntario.

Valtario, Haganón e Hidelgunda fueron tomados como rehenes por los hunos cuando eran pequeños. En la corte de Atila ocupaban posiciones privilegiadas: Valtario y Haganón eran capitanes de los ejércitos hunos, y tenían toda la confianza de Atila, aunque no tenían riquezas propias. Aunque después, pararetenerlo, Atila le ofrece a Valtario riquezas y la posibilidad de tomar por esposa a la hija de algún noble. Por su parte a Hidelgunda “se le confía la custodia de todos los tesoros y poco falta, en fin, para que reine también ella, pues hacía y deshacía a su antojo” y además, según la nota 15, incluso podría haberse llegado a convertir en esposa legítima del rey.
Sin embargo ellos tienenconciencia de que son desterrados, y me llama la atención que, aun cuando tienen posibilidad de ocupar altos cargos en la corte de Atila, tienen siempre en mente la idea de volver. Esto se podría interpretar como fidelidad a la patria, y a su vez odio a los enemigos, teniendo en cuenta de que atacaron sus reinos y se los llevaron de rehenes, lo cual va en contra de los valores cristianos.
Los padres deValtario e Hidelgunda los comprometen en matrimonio cuando eran pequeños. Antes de huir hacia su patria, Valtario reafirma ese compromiso, en lo que yo interpreto como un acto de respeto y fidelidad al compromiso efectuado por sus padres, y también hacia su familia y cultura.

Valtario huye de Panonia, el país de los hunos, llevando consigo a Hidelgunda y un tesoro. Recordemos que los Hunos,cuando raptan a los jóvenes, también se llevan tesoros. Para llegar a su tierra tiene que atravesar el país de los francos. Cuando el rey de los francos, Guntario, se entera de que Valtario está en sus tierras y además lleva un tesoro perteneciente a los hunos, decide arrebatárselo, porque considera que es el tesoro que su padre tuvo que entregar a Atila tiempo atrás. Haganón, que había huido antes,era caballero de la corte de Guntario. En este momento se halla en una encrucijada: si ataca a Valtario, obedeciendo a su señor, será desleal a la promesa que le había hecho a su amigo en cautiverio, pero si se rehúsa a atacarlo, será desleal a su señor. Para mantenerse fiel a ambas promesas trata de convencer a Guntario para que no ataque a Valtario. Como no logra disuadirlo, lo único que puedehacer es rehusarse a participar del combate y renunciar al botín.

Entre los soldados que luchan contra Valtario se encuentra un sobrino de Haganón, Patafrido. Haganón trata de convencerlo de que no luche, porque sabe que va a una muerte segura, pero él, movido por el deseo de obtener gloria, no presta oídos a sus palabras. Entonces Haganón pronuncia un discurso contra la avaricia, lo cual...
tracking img