Cantares de gesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTARES DE GESTA

Los Cantares de Gesta fueron una manifestación literaria extensa, perteneciente al género griego de la épica, que consistía en narrar las hazañas de un héroe, el cual era considerado como el representante de las virtudes del pueblo al cual pertenecía.
Específicamente, los Cantares de Gesta se encargaban de enaltecer el origen cultural de los pueblos. Estos solían serrecitados en público por los juglares, artistas humildes cuyo principal propósito era el entretenimiento de la sociedad europea en la época medieval.
Los Cantares de Gesta se hacían sobre una o varias frases melódicas simples. Como bien lo dice etimológicamente el nombre de estos Cantares, “gesta” proviene del latín y significa “hechos”, por esta misma razón se expresan como “cantos de hechosmemorables, heroicos y de grandes hazañas”.
La longitud de estos Cantares variaba entre los dos mil y veinte mil versos, pero como media no excedían los cuatro mil, puesto que si lo hacían se tornaban pesados a la hora de ser protagonizados por los juglares. Y es por esto que en la actualidad nos encontramos con resúmenes de los antiguos Cantares de Gesta, los cuales eran realizados por los juglarespara no hacer su presentación tediosa para el público de la época.
Estos Cantares se caracterizaban por tener la misma asonancia al final de cada verso. Se dice que riman de manera asonante, aquellos versos cuya palabra final coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica, excluyendo siempre las vocales no acentuadas de los diptongos, como por ejemplo “niño”rima asonantemente con “vivo”. Solamente hay que imaginarse a los autores de estos Cantares que escribían entre dos mil y veinte mil versos, buscando siempre una rima asonante entre ellos. Realmente para aquella época la creatividad y el arte literario eran impresionantes.
Los Cantares de Gesta constituyen uno de los pocos géneros épicos que fueron redactados en verso y cantados con unacompañamiento musical. Puesto en su mayoría eran escritos en prosa y simplemente leídos como historias.

HISTORIA POÉTICA DETRÁS DE LOS CANTARES DE GESTA

Desde hace más de un siglo y medio se inició, entre los historiadores literarios, un debate acerca de cómo se generaron los Cantares de Gesta como relatos más o menos históricos. Muchos de estos historiadores sostienen con argumentos bastante dignosde consideración, que determinados acontecimientos, sobre todo las grandes campañas militares y las significativas acciones de guerra, fueron los acontecimientos que suscitaron inmediatamente a una serie de cantos, los cuales narraban los trances más sobresalientes y las hazañas de los guerreros más famosas, con la finalidad fundamental de informar de todo aquello a la sociedad vivamente interesadaal respecto.
Se cree que el verdadero origen o las composiciones en verso predecesoras de los Cantares de Gesta fueron los denominados “cantos noticieros”, presuntos relatos versificados que eran utilizados con fines informativos para que todos los datos históricos de una región se conservaran en la memoria popular para siempre. Se considera que ésta fue una idea brillante ya que le permitía ala sociedad tener en cuenta siempre los errores cometidos para así no volver a caer en ellos en el futuro. Es así como se evidencia que inclusive la literatura era, y continúa siendo, utilizada para mantener el orden dentro de las sociedades.
Los historiadores coinciden en que los llamados “cantos noticieros” debieron conservarse, de tal manera dentro de la memoria popular y en la tradiciónjuglaresca que ya venía desarrollándose, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como los “Cantares de Gesta”.
El Cantar de Gesta genuino presenta un marco histórico completamente apegado a la realidad, sin embargo existen otros Cantares no tan puros que son mas o menos fieles a la historia real. La diferencia de fidelidad entre los diferentes Cantares de Gesta es lo que conlleva a una gran...
tracking img