Cantera canadiense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esquisto de Burgess (comúnmente llamado en inglés: «Burgess Shale») es el nombre de un célebre yacimiento de fósiles, ubicado en las inmediaciones del collado de Burgess en el Parque Nacional Yohode la provincia de Columbia Británica, en Canadá.
El esquisto de Burgess es conocido por su riqueza en vestigios de animales invertebrados del período Cámbrico Medio (cerca de 505 millones de añosde antigüedad). Este yacimiento provee una imagen única de la vida oceánica en un período en el cual las criaturas vertebradas no habían hecho todavía su aparición, y del cual no abundan los restosfósiles.
Se cree que este yacimiento de fósiles se debe al enterramiento súbito de organismos invertebrados (en posición de vida) por flujos de arcilla en un ambiente de marisma somera. Esto provocó quese conservaran una gran cantidad de fósiles que normalmente no se preservan debido a la ausencia de caparazón mineralizado (celentéreos, moluscos sin concha, etc.)
Otra cosa que es especialmentenotable en el conjunto de restos encontrados en el esquisto de Burgess, es la presencia de criaturas que no pertecen a ningún phylum conocido en el presente.
Este sitio ha sido ampliamente estudiado porexpertos desde su descubrimiento en 1909 por Charles Walcott, secretario en ese entonces del Instituto Smithsoniano y reconocido paleontólogo, que laboraba en la región atraído por la riqueza defósiles de varios períodos. Dicho instituto posee actualmente la mayor colección a nivel mundial de especímenes del esquisto de Burgess.
En 1980 el esquisto de Burgess fue declarado individualmente comoPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO; a partir de 1990 quedó incluido en el llamado Parque de las Montañas Rocosas Canadienses.
Contenido[ocultar] * 1 Fósiles del Burgess shale * 1.1Géneros asignados a algún grupo con especies vivientes * 1.2 Géneros asignados a grupos sin ejemplos vivientes * 1.3 Géneros sin grupo conocido * 2 Véase también * 3 Referencias * 4...
tracking img