Cantera la cumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION Página 3

2. MEMORIA DESCRIPTIVA Página 4
2.1 OBJETIVO Página 4
2.2 FUNDAMENTO TEORICO Página 5
2.3 METODOLOGIA DEL ESTUDIO Página 6
3. DATOS DE CANTERA “LA CUMBRE” Página 6
3.1 GEOLOGIA Página 6
3.2 UBICACIÓN DE CANTERA “LA CUMBRE”Página 7
3.3 VÍAS DE ACCESO Página 7
3.4 FECHA DE CREACION Página 8
3.5 MATERIAL Página 8
3.6 CLIENTES Y PRECIO DE MATERIAL Página 8
4. ENSAYOS Página 9
4.1 MATERIALES Y EQUIPOS
4.2 PROCEDIMIENTO
4.3 TABULACION
4.4 RESULTADOS
4.5 CONCLUSIONES
5. ANEXOS

ENSAYO DECAMPO DE LOS AGREGADOS
CANTERA“LA CUMBRE”

1. INTRODUCCION

Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridas.
Toda cantera tiene una vida útil, y una vez agotada, el abandono de la actividad suele originar serios problemas de carácter ambiental, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje.
Esnuestro interés el estudio de las canteras de donde se extrae agregado para tres usos principales: Para concreto, para pavimentación y para mezcla asfáltica, que requieren agregados con diferentes características y requisitos que iremos analizando de acuerdo a ensayos

2. MEMORIA DESCRIPTIVA

2.1 OBJETIVO

El Objetivo principal de este trabajo es obtener y conocer las características ycapacidad principal del material a estudiar, para posteriores usos, como es la ejecución de obras de construcción.

Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulométrica.

2.2 FUNDAMENTO TEORICO:
a) DEFINICION:
Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienenrocas industriales, ornamentales o áridas.
Toda cantera tiene una vida útil, y una vez agotada, el abandono de la actividad suele originar serios problemas de carácter ambiental, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje.
Es nuestro interés el estudio de las canteras de donde se extrae agregado para tres usos principales: Para concreto, para pavimentación y para mezcla asfáltica,que requieren agregados con diferentes características y requisitos que iremos analizando de acuerdo a ensayos que, forzosamente, hay que realizar para determinar si los agregados son o no aptos para el tipo de obra a emplear.
b) EXPLORACION:
Para la exploración y ubicación de canteras se hace empleo de muchos recursos, como de las fotografías aéreas, mediante las cuales podemos obtener ladescripción petrográfica, morfológica, grado de meteorización del material; de métodos geofísicos, llamados también de exploración indirecta, como gravimétrico, sísmico, magnético, eléctrico, etc.

Después se procede a una inspección in situ de las posibles canteras a usar, se puede hacer visualmente una selección para determinar si el material es notoriamente inadecuado, porque a veces el agregadogrueso se puede romper con suma facilidad, porque contiene excesiva cantidad de material fino, porque la piedra es demasiado lisa, ya que este tipo de material no tiene buena adherencia, etc. Esto es beneficioso porque evita gastos innecesarios en traslado de material al laboratorio y costo de ensayos.

c) EXPLOTACION:
En la explotación de las canteras hay que tener en cuenta los planos deestratificación, las diaclasas, las fallas y los planos de fractura o la pizarrosidad.
La explotación se efectúa casi siempre al descubierto o mediante galerías de pequeñas dimensiones y algunas veces, de pozos, en general poco profundas.
d) MUESTREO:
El muestreo es la recolección del agregado de acuerdo a como se encuentra en la cantera. Esta fase debe ser muy cuidadosa, porque la muestra debe ser...
tracking img