Comunidades campesinas y nativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prima in tempore prima in iure.
El primero en el tiempo es primero
en derechos.

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
0. Cuestión Previa
El Libro I de nuestro Código Civil vigente en lo tocante a Derecho de Personas, además de tratar lo relacionado a Personas Naturales, Personas Jurídicas, Asociación, Fundación y Comités no Inscritos, en la Sección Cuarta se refiere a las ComunidadesCampesinas y Nativas, debido a la coexistencia de una diversidad de ellas con sistemas de organización social, jurídica, lingüística, etc. particulares.
Mi interés personal en abordar el tema estriba en mi origen campesino, quechua hablante y andino; y, por la necesidad de consolidar un entendimiento sostenido entre el Estado y las comunidades campesinas y nativas a fin de evitar permanentes friccionesy movimientos sociales que amenazan el “estado de derecho” en el país.
1. Polémica de la denominación
Entre las 5827 comunidades campesinas reconocidas en el Perú, la mayoría de ellas, además de tener una existencia anterior a la fundación de la República, conservan un sistema particular de organización social, su propio sistema jurídico, un sistema lingüístico propio y, lo más importante,tienen posesión y dominio sobre sus tierras y territorio, amparado por las leyes.
Una de las primeras discusiones a la que hay que atender es la relacionada a la denominación de este grupo social; es decir, en la revisión de las normas, e incluso en la misma Constitución Política vigente encontramos que para aludirles se utilizan etnónimos “campesinos”, “nativos”, “indígenas”, “pueblos originarios”.Durante la colonia se les nombró como indios e incluso se constituyó el Consejo de Indias, cuyo fin era protegerlos cual “reces” del derecho romano con facultades jurídicas totalmente limitados.
Después de 100 años de haberse proclamado la independencia y luego de tener 12 constituciones, recién la Constitución Política de 1920 incorporó la nomenclatura “raza indígena” y “comunidades deindígenas”. Entre los intelectuales de aquella época también era de uso común utilizar frases como indio o indígena tal como si fueran términos equivalentes. El uso del término “comunidades de indígenas” se mantuvo en la Constitución de 1933, aunque indistintamente se les denominaba también como “comunidades indígenas”.
En 1968 vino el gobierno militar de Velasco Alvarado y con ello un proceso dereformas, entre ellas, la acuñación de “comunidades campesinas” y de “comunidades nativas” proscribiendo el uso del término “indígenas” por su contenido peyorativo y discriminatorio, según las versiones que se le habían dado. Así, a quienes antes de la reforma de Velasco se les denominaba como “indígenas”, se transformaron de pronto en “campesinos o nativos”, buscándose guardar en el baúl de la historiael uso de “indígena” y con ello avanzar, según los mentores de la época, en la dignificación de quienes por largos años habían sido excluidos.
La Constitución de 1979 incorporó estos cambios, por lo que se les dedicó todo un capítulo en el Título del régimen económico, declarándose entre otros aspectos, que “las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y personería jurídica”. En1987, para estar a tono con las comunidades nativas quienes ya contaban con una ley desde 1974, se promulgó la ley de comunidades campesinas.
En la Constitución de 1993 se continuó en el uso de estos términos, comunidades campesinas y comunidades nativas; sin embargo, a partir del 2005 en el artículo 191, se agregó la denominación “pueblos originarios”.
Por otro lado, la legislación internacionaltambién a avanzado en materia de derechos de este grupo social, tal es así que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio Nº 107 y 169, dado en 1957, las denominaba “poblaciones tribales o pueblos tribales”; mientras que la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Septiembre, 2007) les da la categoría de “pueblos” y de paso el derecho...
tracking img