Canto 1 divina comedia - analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selva - vv. 1-12

Dante con 35 años, después de la muerte de Beatriz, se encuentra en una selva llena de pecado y perdición, y también de terrible dolor.
Dante se perdió en una selva oscura, depecado y error. Esta representa la perdición y el pecado.
Dante no se acuerda bien como hizo para perderse, a causa de una confusión de los sentidos que le hizo perder el camino.

La colinailuminada por el sol - vv. 13-30
En un cierto punto Dante llega a los pies de una colina en donde termina la selva, detrás del cual está saliendo el sol, el cual Dante siente inquietud. La luz simboliza laGracia Divina que ilimina el camino humano, por lo tanto la colina es una camino de salvación. Dante cree poder pasar la colina solo con sus fuerzas y comienza a esfumarse el miedo que había sentidola anterior noche. Dante descansa un momento y continua subiendo

Las tres Bestias - vv. 31-60
La subida apenas empezó cuando aparece una pantera, ligera y veloz, cubierta la piel con manchas. queno se mueve de enfrente de Dante, sino que lo empuja hacia atrás.
La pantera, así como los animales que vendrán después, son símbolos de virtud o debilidad. En este caso se indica a la pantera comosímbolo de lujuria.

Rapidamente aparece un león, enfrente a Dante con la cabeza alta y con rabiosa mirada, con tal ímpetu que parecía que el aire temblase. El león viene indicado como símbolo desoberbia.

Inmediatamente aparece una loba, llena de marcas en el cuerpo y flaca. Según Dante la loba había hecho infeliz la vida de mucha gente. Esta se acerca de tal forma que Dante pierde laesperanza de poder subir toda la colina. La loba es la bestia más peligrosa y viene considerada como símbolo de avaricia. Dante, se siente triste por culpa de la bestia. La loba va acercándose cada vez másy empuja a Dante hacia selva del pecado.

Algunos indican a las bestias como símbolos de las tres categorías de pecados que corresponden a las zonas del Infierno: incontinencia (pantera),...
tracking img