La divina comedia canto 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA
Canto I:
Este canto se desarrolla en la tierra y se divide en:
-La selva
-La colina o la montaña
-La presentación de Virgilio
-La propuesta del viaje
Primera parte: En primer lugar hay una descripción de una selva. La selva simboliza el pecado. La descripción tiene que ver con la descripción del pecado. Dante se extravió en esa selva y es un personaje genérico,representa al género humano. Dante eligió hacer un viaje a los 35 años (a la mitad de su vida) porque trae una experiencia de vida y quiere probar la experiencia del pecado, eligió ese momento. También esta frase tiene un valor colectivo, porque usa al “...nuestra vida...” y luego vuelve a la primera persona del singular. Las similitudes que aparecen entre la selva y el pecado fundamentalmente son:-la oscuridad de la selva, que se identifica con el mal
-el hombre cuando se encuentra atrapado en la selva (y en el pecado) se pierde, se desespera y muy pocas veces encuentra la salida.
-la selva es “salvaje”, porque al igual que el pecado, puede hacerle daño y lastimarlo.
-Es “áspera”, la selva es inhóspita, otra similitud con el pecado
-Es “espesa”, porque se siente encerrado,atrapado en el pecado
Dante entró a la selva (cae en pecado) porque lo lleva a esto la inconciencia, el no darse cuenta, dejarse llevar y no medir los peligros.
La imagen de la selva es una alegoría, que es una metáfora desarrollada. También se puede definir a una alegoría como una sucesión de símbolos, por eso decimos que toda la obra es una alegoría.
La selva se sitúa en una valle, un lugarbajo, rodeado de colinas y montañas, esto tiene una simbología: el bien está en lo alto y el mal está por lo bajo. Por eso se habla de “caer en pecado”, también se da la sensación de encerramiento.
Los sentimientos que escribe Dante son representativos: Sintió temor, un pavor amargo (miedo intenso). Este miedo lo compara con el miedo que todos los seres humanos le tienen a la muerte. Comenta queno solo en la vivencia sintió pavor, sino que solo con recordarlo también lo siente.
Luego, Dante se encuentra en una cima, a lo que se refiere diciendo: “..El bien que allí encontré...”, también se refiere a la luz, el encuentro de la salida, los rayos del sol está simbolizando a Dios, el bien supremo. Características: la luz es lo que le permite ser guía, la fuente de vida. El camino del bienes empinado porque es difícil de llegar, está lleno de obstáculos en el que siempre está en riesgo de caer.
Luego, Dante se compara con un náufrago, mira hacia atrás y puede medir desde afuera el peligro. La comparación es extensa, denominada literalmente símil. Dante no está enseñando cómo se siente un hombre cuando cae en peligro y luego logra salir.
Comienza a dar una serie de imágenes queintentan atraer a Dante y no dejarlo subir la colina (entrar en el bien). Estas imágenes son animales que representan distintos pecados: la lujuria, la soberbia y la avaricia. Estos tres pecados son justamente los que mas le atraen a Dante y lo hacen retroceder. La avaricia es el pecado que mas lo atrae, luego la soberbia y después la lujuria. Aparece la pantera, la describe ágil, con manchas,atractiva. Esta simboliza el pecado de lujuria, es el amor carnal que hace olvidar el amor de Dios. Esta pantera está iluminada por el sol de una montaña de primavera. Sus movimientos son sensuales y por eso es atractiva. El león es otro animal que aparece. Representa a la soberbia. Se destaca los gestos en este animal y no el aspecto físico, como sucedía anteriormente. Se describe la cabeza en alto,con un hambre rabioso, y dando mugidos. La cabeza en alto simboliza a la superioridad de la soberbia y el hambre a las ansias de poder, de comerse a Dante. Esta soberbia tiene una similitud con el pecado de Hibris que cometían los griegos y que significaba extralimitarse. Luego aparece la loba que representa a la avaricia (consiste en acumular bienes materiales y no compartir) Este pecado en la...
tracking img