Canto Nuevo

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Avance de Informe:

Desarrollo del Canto Nuevo Latinoamericano










INTRODUCCIÓN:

En este trabajo investigaremos el desarrollo del Canto Nuevo, centrándonos más en Chile para indagar en su historia y en las causas que provocaron este movimiento o estilo de música que sigue vigente hasta ahora. Expondremos sobre sus principales representantes queson Víctor Jara y Violeta Parra, quienes a través de sus canciones llegaron a varias partes del mundo despertando conciencia social en distintos países y expandiendo algunas culturas chilenas a todo el mundo. También veremos el contexto histórico en el que se encontraba cada uno y en que influye ese ambiente con el pensar y las letras de los autores. Es importante para el ser humano tenerconocimiento sobre lo que ha pasado en la historia, ya que sin ésta no habría un “hoy”. Si no sabemos de los acontecimientos políticos sucedidos hace tiempo atrás, no podríamos cuestionar o aprobar las formas de gobierno de la actualidad ni el porqué de la forma de vivir que tiene una familia con escasos recursos y una con el dinero suficiente para poder llevar a cabo todas las actividades de su diariovivir. Los participantes del canto nuevo tienen ese rol, de dar lugar a la historia política de los países de Latinoamérica, y de trasmitirlo a la audiencia de una manera más poética y a la vez comprometida con la sociedad.

PROBLEMATIZACIÓN:

Comenzaremos con las siguientes problemáticas:

* ¿Cómo surge la Nueva Canción yel Canto Nuevo?
* ¿Qué relación hay entre ésta y la izquierdapolítica?
* ¿Cuáles fueron sus representantes o autores más influyentes?
* ¿De qué manera refleja la identidad chilena y/o latinoamericana?
* ¿Cuáles son las proyecciones de hoy?

Objetivo general:
Estudiar sobre el Canto Nuevo y la Nueva Canción: su desarrollo en la historia chilena y su influencia en Latinoamérica.

Objetivos específicos:
-Informarnos sobre el pasado histórico enChile.
-Investigar por qué la mayoría de los cantautores y grupos son principalmente de izquierda, centrándonos en Violeta Parra y Víctor Jara.
-Identificar algunas letras de este género musical y analizar sus mensajes.

Marco teórico
Contexto histórico socioeconómico
¿Qué hechos marcarían el contexto histórico entre los años 1960 y 1970?A nivel mundial, los artistas comenzaron a tomar encuenta el ámbito político que existía en ese entonces, para expresar sus opiniones acerca de la forma de gobernar y la disconformidad que tenían por la brecha socioeconómica a través de sus canciones y así hacer reflexionar a las masas. Todo esto empezó, porque había mucho control de la información de parte del Estado en algunos gobiernos y eso conllevaba a que las personas no tuvieran idea de lo quepasaba a su alrededor.
 
En relación a lo expuesto anteriormente, el ámbito político de Chile, el triunfo de Ibáñez en 1952 y por veinte años, produjo un cambio sustantivo en la política chilena. Comienza con un populismo autoritario del General Ibáñez (1952-1958); su objetivo era vincular al gobernante directamente con las masas sin mediaciones partidistas. Al final de la década de los 50, elgobierno elegido mostró un creciente distanciamiento de los partidos políticos, pero a la vez los partidos políticos inician transformaciones que los fortalecen. El partido Demócrata Cristiano, fundado en 1957, introdujo una creciente polarización en la política chilena. Se amplió el universo electoral. Jorge Alessandri fue proclamado por el Partido Conservador y condicionó su aceptación al apoyodel Partido Liberal. La campaña del candidato estuvo a cargo de empresarios, quienes por primera vez, utilizaron en Chile técnicas de marketing en la actividad política. La revolución cubana ejerció un atractivo inédito sobre amplios sectores de la izquierda y cautivó a amplios y diversos sectores de la opinión pública. El modelo de la guerrilla rural se expandió a otros lugares de América. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo canto nuevo
  • Canto Nuevo
  • Canto ñañhu propuesta nueva reforma 2009
  • Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves
  • El canto nuevo chileno.
  • CANTOS NUEVOS FALTANTES 1
  • Cantos De La Misa De Año Nuevo
  • cantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS