Cantón Balao

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Cantón Balao
Balao es un cantón de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es Balao. Su territorio tiene una extensión de 469 Km² y su población es de 20.523 habitantes.
El cantón Balao limita al norte con el cantón Naranjal; al sur con la parroquia Tenguel del cantón Guayaquil; al este con la provincia del Azuay y al oeste con el Canal de Jambelí que formaparte del Golfo de Guayaquil.
El Balao Grande, es el río principal y atraviesa el cantón. Otros ríos importantes son el Jagua que le sirve de límite con Naranjal, el Gala, límite con Tengel y el río Siete.
El cantón Balao posee un suelo fértil, con buena producción de banano, cacao, arroz, maíz, yuca, tomate, café y varias frutas tropicales. Entre las maderas más importantes está el balao, elguayacán, el laurel y la balsa.
Recintos
Santa Rita
San Carlos
Cien Familias
Abdón Calderón
Eloy Alfaro
San Jacinto
San Pedro
Cooperativa Alianza Agricola (Comunidad)
3 de Noviembre
3 de Mayo
San José del Recreo
La Adelina
Hermano Miguel
Río Balao
La Florida
Pueblo Nuevo
San Antonio
La Libertad
La Esperanza
San Juan
Las Palmas
Nueva Esperanza
Puerto Balao
Voluntad de Dios

Clima
Su clima es de tipotropical-sabana, con máximas absolutas de temperatura que van de los 32 °C a los 36 °C y mínimas de 15 °C a 18 °C.. Por su aproximada ubicación con relación al Canal de Jambelí, hace contar con dos corrientes bien marcadas como la de Humboldt que es fría conocida como verano que corresponde desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre y la corriente del Niño que es cálida lluviosa y húmeda que seextiende desde el mes de diciembre hasta el mes de abril, el cual marcan dos periodos climáticos bien diferenciados, para visitar a Balao es necesario venir con ropa cómoda, repelente de mosquitos especialmente en los meses de lluvia.
Historia
Balao aparece como poblado desde los años 1700, según contaba los moradores muy antiguos como Román Valle, Marcelino Sánchez, Celedonio Jaime entre otros, que enesos años ya existían algunas haciendas como La María, San José, La Victoria, Colon, Libertad, Tenguel entre otras, y sus primeros habitantes vivían de la agricultura y de la pesca.
En 1815, Balao se destacaba por su producción de cacao y de frutas tropicales además de la explotación de maderas como el Guayacán, Roble , Laurel y según dice la historia que también existía una madera resinosa quese la llamaba Balao, que muchos habitantes de esos tiempos decían que de ahí deriva el nombre de éste cantón, aunque también existen otras versiones que cuentan que existía una tribu en esta zona llamados los Palaus, que también decían los antiguos habitantes que de ahí nació el nombre, pero no se sabe a ciencia cierta el origen del nombre pero si es conocida desde el siglo pasado como Balao y altranscurrir el tiempo la población humana fue creciendo con su genta nativa y chola costeña y en ese entonces no existían personas de nuestra serranía asentada en Balao.
Hasta el año de 1831 cuando el Sr. Corregidor de la Provincia del Guayas mandó a un inspector para que tome nota de lo que producía y comercializaba Balao porque los moradores le habían solicitado para que sea ascendido a Parroquiay según los archivos de Guayaquil el 19 de marzo de 1832 le dan a Balao el rango de parroquia del cantón Guayaquil, luego en el año de 1986 sus hijos lucharon para que Balao pase a formar parte de un nuevo cantón de la Provincia del Guayas, y es así que cada 17 de Noviembre se celebra la cantonización de Balao el cual fue creado con la Ley número 75 y Publicada en el Registro Oficial Nº 812 del17 de noviembre de 1987, donde constan sus Límites claramente señalados por la Comisión Especial de Límites Internos de la República CELIR, y desde esa fecha fue elegido el primer Concejo Cantonal. Su primer alcalde fue el Dr. Lisímaco Martillo Landívar.
Fue el resultado del potencial incremento productivo de Balao con la presencia del banano y el camarón. La parroquia con errores y aciertos fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balao
  • Cantona
  • Cantones
  • Cantona
  • Cantona
  • Canton
  • cantona
  • Cantones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS