Caolin

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. El término caolín se refiere a arcillas en las que predomina el mineral caolinita; sus principales características son: su peso específico es de 2.6; su dureza es 2; de color blanco, puede tener diversos colores debido a las impurezas; brillo generalmente terroso mate; eshigroscópico (absorbe agua); su plasticidad es de baja a moderada. Es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar. También es utilizada en ciertos medicamentos y como agente adsorbente. Cuando la materia no es muy pura, se utiliza en fabricación de papel. Inerte en pinturas, impermeabilizantes, abrasivos, detergentes, limpiadores, hule,refractarios, etc. Es la materia prima más importante de la cerámica. Según la pureza del material y su modo de preparación, el producto resultante se denomina loza, porcelana, etc.
La exposición al polvo de caolín puede ser causa de una enfermedad pneumoconiótica la caolinosis. Está se produce al depositarse y acumularse partículas en los pulmones. Originan pneumopatías y alteraciones fibróticasdegenerativas del tejido pulmonar. La prevención debe realizarse con mascarillas adecuadas al tamaño de estas partículas.
Los principales estados productores de caolín en México son: Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Chihuahua, los cuales comprenden el 99.36% de la producción nacional. En los depósitos de Guanajuato existe más variedad de calidades, entre éstas, caolines ligeramente silicosos. Debido alas diversas calidades, los caolines de esta entidad se canalizan a las industrias del cemento, cerámica, papel, pintura, hule, agroquímicos, talco, tabiques refractarios y forraje. Debido a la presencia de diversas calidades en un mismo lote y en lentes pequeños, la vocación de mineral en México es muy diversa. Su principal mercado en orden de importancia es como sigue: la industria del cemento,pintura, papel y algunas cerámicas. Básicamente se clasifican en dos procesos de acuerdo a la calidad del caolín: seco y húmedo. El primero es utilizado en caolines con un mayor contenido de sílice y el segundo en caolines con contenidos superiores de alúmina. En el seco sólo se remueve la arena, se clasifica el caolín por tamaño y se seca; en el húmedo se realizan además otros pasos queinvolucran agua para realizar el lavado obteniendo un producto más fino y de mayor calidad y pureza; este último se usa sólo para el caolín papelero. Además se presenta un proceso con tecnología reciente: tecnología estándar.
En el caso de ser seco, el caolín se explota a cielo abierto y de las minas se transporta en greña, con un contenido de humedad promedio de 10 a 18%, a la planta procesadora. Despuésde extraer el mineral, se procede a reducir su tamaño por medio de una quebradora de quijada dando por resultado un producto de menor tamaño y casi uniforme. El caolín ya triturado es conducido por transportadores de banda para ser descargado en la tolva de alimentación de secadores de tipo rotativo y a contra corriente. Lo anterior es con el fin de eliminar la humedad. El caolín seco cae a untrasportador de banda que lo lleva a la tolva de alimentación del molino de rodillos para reducir su tamaño entre 200 y 325 mallas. El material previamente pulverizado asciende hasta donde se encuentra el clasificador. En el clasificador, se separa el producto deseado y el sobre tamaño regresa nuevamente a la molienda. El caolín seleccionado es transportado en forma neumática a un sistema decolección de caolín, donde se saca una muestra para su control de calidad, determinando su humedad y granulometría, si cumple con las especificaciones se 9conduce al almacén de producto terminado listo para el mercado, en caso contrario se vuelve a procesar. En el caso que el mineral esté dirigido a la industria papelera u otras que requieran una mayor finura, será necesario que pase por el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caolin
  • caolin
  • el caolin
  • Beneficio del caolin
  • perjuicios del caolin
  • Caolín
  • Caolina
  • Caolin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS