caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GIRALDA ALMINAR SEVILLA
HISTORIA:
La Giralda es la torre campanario de uno de los edificios más representativos de Sevilla, la Catedral, que es una de las más grandes del mundo y real joyadel gótico, del renacimiento y del barroco.
En su día fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 m de altura, 104,1 m incluyendo al Giraldillo, siendo durante siglos la torre más alta de España, quemarcará el techo de la ciudad hasta 2010 (cuando se construye un edificio de oficinas más elevado) no obstante, sigue siendo el icono mundial por excelencia de Sevilla, además de ser una de las imágenesmás famosas de la ciudad y de toda Andalucía.

ESTRUCTURA Y DISEÑO:
La torre está constituida por dos cuerpos diferentes, perfectamente unidos, mostrando un simbolismo del crisol de culturasexistente en la ciudad.
El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue iniciado en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla. Su construcción se comenzó en piedray se emplearon los restos de algunos edificios y lápidas romanas. La muerte de Abu Yacub trajo un cambio en la obra, al encargarse de ella Alí de Gomara, quien continuó la construcción en ladrillo. Sebasó en el alminar de la mezquita Kutubia. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan (60 metros) de Rabat.


La Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas parapermitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa.
A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió el yamur original, conjunto de cuatro esferas o"mazanas" de tamaño decreciente en cobre dorado que coronaba la torre. En aquel momento fue sustituido por una sencilla espadaña.
Posteriormente en el siglo XVI, se añadió el actual cuerpo cristiano,el campanario que remata la torre. La construcción de este cuerpo estuvo a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, encargado para realizarlo con un remate en forma de estatua que representara la...
tracking img