Capítulo 18: Regulación nerviosa de la circulación y control rápido de la presión arterial

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
REGULACIÓN NERVIOSA DE LA CIRCULACIÓN
El control de del sistema nervioso afecta funciones globales de la circulación, como por ejemplo la redistribución del flujo sanguíneo a diferentes áreas, aumento de la frecuencia cardíaca y el control rápido de la presión arterial.
Sistema nervioso autónomo
El sistema nervioso simpático es la parte más importante del SNA, aunque el sistema nerviosoparasimpático también tiene importancia. Las fibras nerviosas vasomotoras simpáticas, salen de la medula espinal hasta pasar a las cadenas simpáticas hasta llegar a la circulación, a través de nervios simpáticos específicos que inervan las vísceras y el corazón o a través de nervios raquídeos que inervan las zonas periféricas. El SNS no inerva capilares, esfínteres precapilares ni metaarteriolas. Laestimulación de arterias pequeñas y de arteriolas por parte del SNS permite un aumento de la resistencia al flujo sanguíneo, disminuyendo su flujo a los tejidos. La inervación de las venas le permite al SNS disminuir su volumen y modificar el gasto cardíaco. El SNP desempeña una función reguladora en el control de la frecuencia cardíaca a través de fibras nerviosas parasimpáticas por los nerviosvagos, provocando un descenso de la misma.

Sistema vasoconstrictor simpático y su control por el sistema nervioso central

Los nervios simpáticos llevan fibras vasoconstrictoras y muy pocas vasodilatadoras. Las primeras están distribuidas por casi toda la circulación. Este efecto vasoconstrictor es más potente en los riñones, el bazo, el intestino y la piel. El centro vasomotor, ubicado en lasustancia reticular del bulbo y del tercio inferior de la protuberancia, transmite impulsos simpáticos y parasimpáticos a todo el cuerpo. Existe un área vasoconstrictora bilateral, un área vasodilatadora en las porciones anterolaterales y un área sensorial bilateral localizado en el fascículo solitario, encargada del control reflejo.
El área vasoconstrictora del centro vasomotor transmite señalescontinuas a las fibras vasoconstrictoras, estas descargas se denominan tono vasoconstrictor simpático y mantienen el tono vasomotor. Las porciones laterales de centro vasomotor transmiten impulsos excitadores para aumentar la frecuencia cardíaca y la contractilidad, mientras que la porción medial transmite impulsos parasimpáticos para disminuir la frecuencia. El centro vasomotor puede aumentar odisminuir la frecuencia cardíaca. Áreas como el mesencéfalo, el diencéfalo, el hipotálamo, la corteza motora, el lóbulo temporal, las áreas orbitarias de la corteza frontal, el septum o el hipocampo pueden inhibir o excitar el centro vasomotor.
Las terminaciones nerviosas vasoconstrictoras secretan noradrenalina, que actúa en los receptores alfa, estimulando la vasoconstricción. Los impulsossimpáticos transmiten también a la médula suprarrenal para que secreten adrenalina y noradrenalina provocando vasocontricción.

Sistema vasodilatador simpático y su control por el sistema nervioso central

Los nervios simpáticos del músculo esquelético llevan fibras vasodilatadoras y vasoconstrictoras. La adrenalina provoca vasodilatación en el músculo. Al inicio del ejercicio el sistemavasodilatador simpático produce vasodilatación inicial en el músculo esquelético, conocido como incremento anticipado del flujo sanguíneo incluso antes de la necesidad de nutrientes. Las personas con alteraciones emocionales intensas, el sistema vasodilatador muscular se activa y al mismo tiempo el centro cardioinhibidor vagal transmite señales enérgicas, la presión arterial cae instantáneamente cae y laisquemia cerebral produce perdida de la consciencia. Este efecto se denomina síncope vasovagal.

PAPEL DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL CONTROL RÁPIDO DE LA PRESIÓN ARTERIAL

El sistema nervioso puede producir elevaciones rápidas de la PA gracias a las funciones vasoconstrictoras y cardioaceleradoras que funcionan como una unidad. Al mismo tiempo existe una anulación de las señales inhibidoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regulación nerviosa de la circulación y control rápido de la presión arterial
  • control rapido de la presion arterial
  • CONTROL NERVIOSO DE LA PRESIÓN ARTERIAL
  • Transtornos De La Regulacion De La Presion Arterial
  • Regulación de la presión arterial
  • Regulación de la Presión Arterial
  • Regulacion presion arterial y patologias
  • Mecanismos de regulacion de la presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS