Regulación de la presión arterial

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
1. Definiciones
+ Presión arterial: presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Su control implica integrar la regulación del volumen minuto cardíaco y la resistencia vascular periférica. Por medio de ella el organismo asegura el flujo sanguíneo adecuado para el metabolismo de los tejidos.
+ P.A. sistólica: efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre lapared de los vasos (durante la sístole).
+ P.A. diastólica: efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso al “volver” al corazón (durante la diástole)

2. Control nervioso de la presión arterial

Se realiza mediante el sistema nervioso. Los vasos y el corazón se encuentran inervados por el sistema nervioso autónomo. Cada área del sistema nervioso central recibe información dela periferia, la integra y elabora una respuesta global que actúa, entre otras cosas, sobre el sistema cardiovascular.
+ Corteza cerebral: Su estimulación provoca un aumento de la PA mediante la vasodilatación a nivel muscular y la vasoconstricción cutánea, intestinal y renal. Interviene en la respuesta al dolor, ansiedad y ejercicio. Fija la PA de cada individuo
+ Hipotálamo: La estimulacióndel área posterior eleva la PA mientras que la estimulación del área anterior la disminuye. El hipotálamo está formado por varios núcleos, el Núcleo paraventricular está compuesto por dos grupos: Magnocelular (grandes células que sintetizan vasopresina y oxitocina y la almacenan en la hipófisis) y Parvocelular (también neuroendocrina y se proyectan en distintas regiones del SNC relacionados con lafunción cardiovascular).
+ Área anteroventral del tercer ventrículo (AV3V): Regulación hidrosalina y de la PA. Altera la secreción de la ADH, la sed y el apetito por el sodio.
+ Cerebelo: el cambio de posición aumenta la frecuencia cardíaca y la PA con vasoconstricción del musculo del área esplánica y el riñón.
+ Bulbo raquídeo y medula espinal: Ciertas zonas de ambos componen el centrovasomotor que se ve influido por barorreceptores, quimiorreceptores, el hipotálamo, la corteza cerebral y la piel.
+ Área postrema: sensora de las sustancias presentes en la sangre, tiene alta sensibilidad a la ANGII, vasopresina, las catecolaminas, acetilcolina entre otros.
+ Inervación de vasos periféricos: Los principalmente involucrados son las arteriolas ya que son las que presentan el 60% de laresistencia y tienen mayor capacidad de regulación de la circulación en el circuito vascular sistémico. Actúan modificando su calibre.
+ Eferencias vasoconstrictoras: Los terminales nerviosos vasoconstrictores contienen y liberan noradrenalina y están presentes en todos los vasos excepto los capilares. El control nervioso permite alterar el retorno venoso al corazón y así alterar la PA.
+Eferencias vasodilatadoras:
A) Vías parasimpáticas: En áreas limitadas del área craneana y sacra el sistema nervioso central posee centros celulares del sistema nervioso parasimpático. Las mismas generan estímulos vasodilatadores.
B) Vías Antidrómicas: Cualquier cosa que dañe la piel se transforma en un impulso que al transmitirse produce vasodilatación local.
+ Mecanismo del reflejo barrorreceptor:Los barrorreceptores son terminales nerviosos incluidos en la pared vascular que responden al estiramiento que produce la PA en los vasos y envían sus impulsos al SNC. El barroreflejo se manifiesta rítmicamente; al elevarse la PA se produce la inhibición simpática (vasodilatación y menor contractibilidad cardíaca) y activación parasimpática (mayor tono vagal y bradicardia) para descenderla.

3.Control endocrino de la presión arterial

+ Sustancias humorales (hormonas): Aquellas que están presentes en el torrente circulatorio y cuya liberación se realiza a distancia del órgano blanco (lugar donde va a hacer efecto algo).

+ Catecolaminas suprarrenales (adrenalina, noradrenalina)
Hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. Son liberadas en la sangre durante momentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación de la Presión Arterial
  • Regulacion presion arterial y patologias
  • Mecanismos de regulacion de la presion arterial
  • Regulación Fisiológica de la Presión Sanguínea Arterial
  • Fisiologia Cardiovascular V Regulacion De La Presion Arterial
  • Regulacion De La Presion Arterial
  • Regulacion De La Presion Arterial
  • Regulación de la presión arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS