Mecanismos de regulacion de la presion arterial

Mecanismos de Regulación de la Presión Arterial
La Presión Arterial (PA) se define como la fuerza o presión que ejerce la sangre al circular por las arterias. Para representarla se escribe con dosnúmeros, por ejemplo, 120/80mm Hg (valores normales); donde el primer valor indica la presión sistólica que se refiere a cuando el corazón late y el segundo valor indicara la presión diastólica en dondeel corazón se encontrara descansando entre dos latidos.

La PA dependerá entonces de muchos factores que pueden modificarla notablemente, entre los cuales tenemos:
× La distensibilidad de laaorta y de las grandes arterias.
× El debito sistólico o volumen de eyección del ventrículo izquierdo.
× La resistencia vascular periférica, especialmente a nivel arteriolar.
× El volumen de sangredentro del sistema arterial (Volemia).
× El gasto cardiaco que se encuentra determinado por el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca.

Existen a su vez diferentes factores que son capaces deregular la PA con la función de controlarla según las necesidades presentadas por el individuo y así de esta manera volver a los valores normales o cercanos a estos. Estos factores se dividen a su vezsegún su efectividad en medida de tiempo:

 Factores a Corto Plazo
Este tipo de regulación de la PA se caracteriza por su extraordinaria rapidez y la capacidad de controlar simultáneamente granparte de la circulación según las necesidades que tenga cada tejido. Su duración es corta, ya que en un tiempo de una o dos horas es sustituido por mecanismos básicos de control. Entre estos tenemos: Barorreceptores: son terminaciones nerviosas ubicadas en puntos específicos de las paredes de varias arterias sistémicas de gran tamaño. El aumento de la PA estira los barorreceptores y hace quetransmitan las señales hacia el SNC. Luego las señales de retroalimentación vuelven después a través del SNA hacia la circulación para reducir la PA hasta un nivel normal. La capacidad de los...
tracking img