Capítulo II MARCO TEORICO

Páginas: 64 (15774 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
CAPITULO II
BASE TEÓRICA
1.- ANTECEDENTES
Barboza (2.010) realizo un trabajo titulado: Mecanismos de coordinación y armonización tributaria establecidas en el Mercado Común del Sur. En su investigación se dirigió a analizar los mecanismos de coordinación y armonización tributaria establecidas en el tratado del Mercosur, tomando como referencia los planteamientos de Carrera y Saavedra(2005), 15 16 Gonzales (2007), Simonit (2007), así como las decisiones, convenios establecidos en el Mercosur. El tipo de investigación fue documental, jurídico, descriptivo, transversal; con diseño documental, no experimental. Se emplearon fuentes documentales, específicamente los tratados, convenios, o decisiones del Mercosur; así como textos en materia tributaria.
La recolección de datos serealizó por observación documental, aplicando una guía de observación, y analizando los datos con técnicas documentales.Los resultados indicaron que se han realizado esfuerzos en torno a lograr una correcta aplicación del principio de neutralidad tributaria, políticas públicas, pero no se ha logrado la consistencia con la materia tributaria, siendo necesario armonizarla entre los países miembros. Serequiere mayor unificación de los impuestos directos e indirectos, a través de la adaptación de las normativas legales para responder a las exigencias de los intercambios comerciales internacionales. En cuanto a los incentivos establecidos en el Mercosur, se aplican exenciones y exoneraciones habiendo contemplado tanto su eliminación como regulación porque generan distorsiones tributarias.
Encuanto a las barreras arancelarias, el establecimiento del arancel externo común se ha aplicado aun cuando no en todos los rubros. Se identificaron los mecanismos de coordinación y armonización en cuanto a la doble imposición internacional establecidos en el Mercosur, 17 indicando que han sido escasos los acuerdos suscritos en esta materia, no existiendo un consenso general, lo cual permita fortalecerel comercio intraMercosur, la integración productiva y avanzar en la dimensión social del bloque.
Se sugirió al grupo de países que integran el Mercosur, configurar un grupo de expertos, para considerar la realidad económica de los países miembros y enunciar una propuesta en materia legal sobre los procedimientos tributarios a seguir para lograr una armonización fiscal en los países miembros.Este trabajo permitió a esta investigación recopilar información valiosa en cuanto a los mecanismos de armonización fiscal intra-Mercosur, lo que se ha logrado en esta materia y las debilidades de dichos mecanismos; lo que permite a esta investigación avanzar hacia la determinación de los problemas por solucionar en materia de incentivos fiscales por este organismo de integración sub-regional comolo es el Mercosur.
En este sentido, Carrero (2.009), desarrollo un trabajo titulado: Asistencia mutua e intercambio de información fiscal en los convenios internacionales para evitar la doble tributación en el Mercosur. El tipo de investigación fue jurídico documental, con diseño documental analizándose disposiciones legales y criterios doctrinales en esta materia. Los datos fueron recabados confichas de contenido y bibliográficas, analizadas con la hermenéutica jurídica. Los resultados revelaron que se consideran dos tipos de asistencia 18 mutua incluyendo por requerimiento y espontánea. Así mismo, el procedimiento de asistencia mutua incluye la fase de vigilancia expertos testigos, así como la presencia de funcionarios. Se describió el tratamiento de la información objeto deintercambio, indicándose la existencia de disposiciones específicas que regulan el uso de las informaciones, así como la confidencialidad y protección de la misma, siendo fundamental para evitar la doble tributación internacional.
Se examinaron las condiciones de facilitación del intercambio de información fiscal, indicándose que se han establecido mecanismos de cooperación para contribuir con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Ii Marco Teorico Administracion Banca Y Finanzas
  • MARCO TEORICO HIPOTESIS Y CAPITULADO
  • CAPITULO II Marco teorico PIS
  • Capitulo Ii, Marco Teorico Referencial
  • Capitulo 4 elaboracion del marco teorico
  • Resumen capitulo 4 marco teorico
  • MIII.Actividad integradora II marco teorico
  • Marco Teorico De Diabetes Tipo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS