CAPÍTULO VII

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2016
HISTORIA DE LA MUSICA COLOMBIANA







Por:
Jordan Andrey Villamizar Lizarazo










UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CONTADURIA PÚBLICA
2015
CAPÍTULO VII
CULTURA MUSICAL EN LA COLONIA

¿Nuestra culturaes colombiana o europea?
Andrés Pardo Tovar en su obra de la Historia de la Música en Colombia, afirma que la cultura musical en Colombia durante el período Colonial nace en primera instancia comouna “traslación” de la española y luego como una “transculturación” y que está signada en forma predominante por lo religioso y lo litúrgico. El tipo de música utilizado era el estilo polifónicoeuropeo. Himnos, salmos, magníficats, misas y otras partes del culto católico están recogidos en libros que se han encontrado en la Catedral de Santafé de Bogotá.
La actividad musical dependiente de lacatedral de Santafé de Bogotá languideció con la finalización del período colonial y, perdió su importancia durante los dos últimos siglos. De allí que su referencia carezca de importancia en elcontexto de los siglos XIX y XX. Los acontecimientos políticos de independencia iniciados en 1810 y la posterior reconquista, con certeza, no constituyeron un ambiente propicio para la creación musical.
DonAndrés Pardo Tovar. En él hay tres capítulos dedicados a la música de la época colonial que, según el autor, tiene un signo preponderantemente religioso y litúrgico, cuyo repertoriosuele ser de dos clases: de carácter predominantemente gregoriano o predominantemente polifónico. El primero más comunitario, el segundo más elitista e interpretado por religiosos o coroscatedralicios.
Lo mismo que el cambio que se produce de la tradición hispánica en la música por la influencia de las innovaciones italianizantes de mediados del siglo XVIII.





¿Pero cuál fueel origen de nuestra música popular?



Se puede concluir de lo expresado hasta aquí, que los estudios sobre música colonial colombiana tienen dos características fundamentales. Primero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO VII
  • CAPITULO VII
  • Capitulo VII
  • Capitulo VII
  • Capitulo VII
  • Capítulo VII
  • Costos Capitulo Vii Preguntas
  • 08 Capitulo Vii Dac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS