Cap 1 y 2 lussier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el liderazgo es importante?
Algunas razones:
* El éxito de los profesionales en lo individual y el destino de las organizaciones están determinadas por la eficacia del comportamiento de los líderes. El liderazgo se considera crucial para el éxito y el ingrediente más decisivo.
* Los presidentes mundiales (CEO) entienden que no pueden manejar empresas por si solos; el secreto esfomentar una mentalidad de liderazgo en toda la organización.
* El liderazgo tiene un rol crucial en el éxito o fracaso de todos los aspectos del entorno de las empresas con y sin fines de lucro.
* El liderazgo es decisivo, y existe una gran necesidad de mejores líderes.
¿El liderazgo es, en verdad, importante?
* ¿El liderazgo es una falsedad?: Según Scott Adams creador del personajeDilbert, El liderazgo es comprende la manipulación de las personas para que hagan algo que no quieren y quizá no obtengan nada por ello.
* ¿Necesitamos a alguien que desempeñe el rol de liderazgo?: Parece que siempre hemos buscado poner a alguien arriba de todos los demás.
Definición de liderazgo (elementos: Influencia, Objetivos organizacionales, Líderes y seguidores, Cambio y Personas)Definición de liderazgo: Es el proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales por medio del cambio.
Elementos:
Líderes y Seguidores:
Líder: Es quien guía a otros hacia una meta común, logrando involucrar activamente a los involucrados.
Seguidor: Es quien recibe influencia de un líder, los buenos seguidores no solo siguen al líder si no que danaportaciones que influyen en el líder.
Influencia: Es el proceso de un líder al comunicar ideas, ganar aceptación para ellas y motivar a los seguidores para respaldar e implementar las ideas por medio del cambio. La Influencia es la esencia del liderazgo.
Objetivos organizacionales: Los líderes influyen en los seguidores para pensar no solo en sus propios intereses sino también en los de laorganización, por medio de una visión compartida. El liderazgo se presenta cuando los seguidores son influidos para hacer lo que es ético y benéfico para la organización y para ellos mismo.
Cambio: Influir y establecer objetivos se relaciona con el cambio. Las organizaciones deben cambiar en forma continua adaptándose al entorno global de rápido cambio. Una frase que no debe tenerse: “Siempre lo hemoshecho de esta forma; nunca antes lo hemos hecho de esa manera; no puede hacerse; nadie más lo ha hecho y no está dentro del presupuesto”
Personas: El liderazgo trata acerca de liderar personas.
¿Los líderes nacen o se hacen?
La mayoría de investigadores señala que ambas cuestiones son ciertas. Los lideres efectivos no solo nacen o se hacen, empiezan con alguna habilidad de liderazgo y ladesarrollan. La habilidad natural del liderazgo ofrece ventajas.
Todos tienen el potencial de liderar y las habilidades de liderazgo pueden ser cultivadas.
Otros investigadores afirman que los lideres, en definitiva, se hacen, no nacen y que todos tienen el potencial para liderar.
Roles gerenciales del liderazgo (interpersonales, informativos y de decisión)
Roles Interpersonales
Representante:cuando actúan en nombre de la organización o al departamento de actividades legales, sociales, ceremoniales o simbólicas.
Actividades:
* Firmar documentos oficiales (autorizaciones de gatos, cheques, vouchers, contratos y demás)
* Entretener a clientes en calidad de representantes oficiales, y recibir y escoltar a visitantes oficiales.
* Presidir reuniones y actos solemnes (ceremonialesde reconocimiento, cenas de retiro y demás)
Líder: Abarca el desempeño de las funciones administrativas para operar en forma eficaz la unidad organizacional de los gerentes.
Conductas:
* Contratar y capacitar
* Dar instrucciones y coaching
* Evaluar el desempeño
Enlace: Cuando interactúan con personas externas a su unidad organizacional. Incluye creación de redes para desarrollar...
tracking img