Aaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Emoción:
Del latín emotĭo, la emoción es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que aparece junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española, se trata del interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.
Concepto de Sentimiento:
Un sentimiento es un estado del ánimo que seproduce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea conciente de su estado anímico.
Emociones Innatas y Adquiridas:
Las primeras o emociones auténticas son innatas en la persona mientras que las segundas son adquiridas.Esta diferenciación emocional está muyvinculada con los marcos de referencia y creencias familiares y culturales. Pensemos, por ejemplo, en la gran diferencia en relación a la intensidad y duración de la expresión emocional que puede existir entre la cultura japonesa y la latina. Del mismo modo entre unas familias y otras, etc.Pero además de variar en intensidad y duración, Berne observó que la educación modifica las emociones tambiéncualitativamente: cuando una emoción es inaceptada, prohibida o ignorada en un marco familiar esta es sustituida por otra que si es aceptada o al menos reconocida. A esta nueva emoción surgida como consecuencia de la no aceptación de la auténtica o natural es a la que llamamos emoción sustitutiva o "rebusque" y que se define como "emoción sustitutiva, inadecuada, fomentada por los padres o sustitutos dela infancia, que reemplaza a la emoción auténtica, ignorada o prohibida por estos".
Conducta Emocional:
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta unaemociónde forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y dela situación concreta.
Cambios que suceden durante la emoción:
Descarga cerebral de adrenalina al cuerpo; acelera la circulación, por consiguiente el ritmo cardíaco se altera, la mente se activa, se siente alerta; hay ligeras variantes individuales, dependiendo del tipo de emoción, que es determinada por unpensamiento: una misma situación a un individuo le genera miedo y le sudarán las manos; a otro le causará ira y le temblará el cuerpo si se contiene; uno más, si siente alivio, quizá llore para desahogarse; si alguien está contento ´segregará endorfinas; otro nervioso, le sube la temperatura y la irrigación sanguínea lo ruboriza; alguno triste puede que sienta taquicardia o arritmia; es el tipo depensamiento lo que sentimos y lo que determina la manera en que nos enfrentamos a las diversas situaciones propia de la vida.

Características de la emotividad

Características conductuales: En el proceso de la comunicación emocional interviene un componente expresivo que da lugar a conductas motoras, gestos faciales y expresiones verbales. Del mismo modo, a cada estado de ánimo le correspondeuna manifestación conductual.
La expresión facial de las emociones determina la calidad o intensidad de la experiencia emocional. Cuando un sujeto experimenta una emoción los neurotrasmisores emiten estímulos eléctricos des del sistema nervioso central a los músculos faciales, dando lugar a respuestas muy estereotipadas que poseen un alto valor comunicativo en los primates humanos y no humanos.Lospsicólogos Ekman y Friesen han estudiado las manifestaciones faciales producidas por las distintas emociones en la obra Expresiones prototípicas de las emociones universales (1982).
Características psicofisiológicas : Si atendemos a la definición del termino "emoción" dada por Cristóbal (expuesta en el primer apartado) observamos como las emociones producen respuestas somáticas caracterizadas...
tracking img