cap 11 resumido chiavenato

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Capitulo 11.
Modelo burocrático de la organización.
INTRODUCCIÓN
Hasta hace poco tiempo la administración de las organizaciones se ha visto afectada, por falta de organización o de un modelo organizacional capaz de resolver aquellos problemas de organización que suelen pasar las empresas.
Problemas que han ido afectando a muchas de ellas y que hasta hoy en día aún esta causando pérdidas, espor ello que fue necesario crear un modelo burocrático que sea capaz de afrontar los problemas de organización.
Un científico economista Max Weber creo un modelo organizacional que ha sido el más aceptado por las organizaciones ya que, ha desarrollado los problemas administrativos y de organización con una máxima eficiencia.
Por lo tanto es el modelo burocrático más importante y superior a otrosmodelos planteados en el siglo XX. Sin embargo han habido otros modelos organizacionales que ha servido de mucha ayuda pero no eran tan eficientes.
Es por ello, que en la siguiente monografía se brinda una breve pero básica información sobre los modelos organizacionales planteados por algunos autores.
1.-MODELO BUROCRÁTICO
1.1.-Orígenes de la burocracia
Un trabajo publicado en Monografías.commenciona que la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.
1.2.-Orígenes de la teoría de la burocracia
Idalberto Chiavenato:menciona que la teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de laestructura y de los participantes de la organización.
Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasaron a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en granescala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.
El resurgimiento de la sociología de laburocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas. A partir de allí surge lateoría de la burocracia en la administración.
1.3. Tipos de sociedad:
Idalverto Chiavenato: menciona que Weber distingue tres tipos de sociedad:
1.3.1. Sociedad tradicional:
En donde predominan características patriarcales y patrimonialistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
1.3.2. Sociedad carismática:
En donde predominan características místicas, arbitrarias y depersonalidad, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución.
1.3.3. Sociedad legal, racional o burocrática:
En donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos en los ejércitos.
1.4.-Tipos de autoridad:
Para weber a cada tipo de sociedad corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap 4 Chiavenato
  • Resumen Cap 11 Ferrell
  • resumen cap 11 dornbusch
  • Resumen Cap 11
  • Resumen Cap 11 Gujarati
  • Resumen del cap. 11 del texto de bryson
  • Diablo De Los Numeros Resumen Cap 11
  • Schlemenson Resumen Cap 11 Y 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS