Cap 16 Resumen Del Liderazgo Del Libro De Robins

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Líder es alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial. Liderazgo es lo que hacen los líderes. Es un proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas.

PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO

TEORÍA DE LOS RASGOS: A pesar de los mejores esfuerzos de los investigadores, fue imposible identificar un conjunto de rasgos que siempre diferenciara a unlíder (la persona) de un no líder. Sin embargo, los intentos posteriores por identificar los rasgos asociados con el liderazgo (el proceso, no la persona) tuvieron más éxito. 7 rasgos asociados con el liderazgo:
1. Impulso: Tienen un alto deseo de logros, son ambiciosos, poseen mucha energía, son muy perseverantes en sus actividades y toman la iniciativa.
2. Deseo de dirigir: deseo de influiry guiar a otros. Toman responsabilidades.
3. Honestidad e integridad: Muestra una elevada consistencia entre lo dicen y lo que hacen.
4. Confianza en sí mismos: Los líderes no dudan. Necesitan mostrar confianza en sí mismos para así convencer a sus seguidores de sus objetivos y decisiones.
5. Inteligencia: Necesitan ser inteligentes para reunir, sintetizar e interpretar cantidades deinformación, crear opiniones, resolver problemas y tomar decisiones correctas.
6. Conocimiento relativo al trabajo: El conocimiento profundo permite que los líderes tomen decisiones bien informadas y que entiendan las implicaciones de las mismas.
7. Extroversión: Son personas enérgicas y vivaces. Son sociables y asertivos.

Los rasgos por sí mismos no eran suficientes para identificar alos líderes efectivos porque las explicaciones basadas sólo en rasgos ignoraban las interacciones de los líderes y los miembros de su grupo.

TEORÍA DEL COMPOTAMIENTO: 4 Principales estudios del comportamiento del líder:
1. Estudios de University of Iowa: ESTILO DEMOCRÁTICO: involucra a los subordinados, delega autoridad y promueve la participación. ESTILO AUTOCRÁTICO: dicta los métodos detrabajo, centraliza la toma de decisiones y limita la participación. ESTILO LIBERAL: Da al grupo la libertad de tomar decisiones y completar el trabajo. Conclusión: El estilo de liderazgo Democrático resultó más efectivo, aunque otros estudios demostraron resultados mixtos.
2. Estudios de Ohio State: ESTRUCTURA INICIAL: se refería al grado al que un líder definía su función y las funciones de losmiembros del grupo para alcanzar las metas. CONSIDERACIÓN: es considerado hacia las ideas y los sentimientos de los seguidores. Conclusión: El líder alto en consideración y alto en estructura inicial logró un alto nivel de desempeño y satisfacción de sus subordinados, pero no en todas las situaciones.
3. Estudios de University of Michigan: ORIENTADO AL EMPLEADO: hace hincapié en las relacionesinterpersonales y se hace cargo de las necesidades de los empleados. ORIENTADO A LA PRODUCCIÓN: hace hincapié en los aspectos técnicos, y las tareas del trabajo. Conclusión: A diferencia de otros estudios, los estudios de Michigan concluyeron que los líderes orientados al empleado alcanzaban niveles elevados de productividad y de satisfacción en el grupo.
4. Rejilla del liderazgo: INTERÉS POR LASPERSONAS: Preocupación del líder por los subordinados, medida en una escala de 1 a 9 (baja a alta). INTERÉS POR LA PRODUCCIÓN: Preocupación del líder por la realización del trabajo, medida en una escala de 1 a 9 (baja a alta). Conclusión: Los líderes tuvieron un mejor desempeño con un 9.9 (9 en interés por la producción y 9 en interés por las personas). Pero la rejilla no ofrecía ninguna explicaciónsobre lo que hacía que un líder fuera eficaz.

TEORÍAS DE CONTINGENCIA SOBRE EL LIDERAZGO: C/u de estas teorías busca definir el estilo y la situación del liderazgo, e intenta responder a contingencias del tipo si-entonces (es decir, si el contexto o situación, entonces es el mejor estilo de liderazgo que debe usarse).
EL MODELO DE FIEDLER: El modelo se basa en la premisa de que un estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap 16 Mankiw
  • Resumen De Los Cap Tulos 6 Y 16 De
  • resumen cap 16 17 18
  • resumen cap 16 paul hewitt
  • Resumen libro de la paradoja el liderazgo
  • RESUMEN CAP 1,2,3,4 CAIDA LIBRE
  • Resumen Libro "David" Cap. 1
  • Resumen Cap 12 Libro de Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS