Cap 6 la accion en libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6: La libertad en acción.
El hombre habita en el mundo; lo que significa que actúa en el mundo aparte de estar contenidos en el y formar parte del mismo. Que actuemos significa que no sólorespondemos al mundo que habitamos sino que lo vamos inventando y transformando de una manera no prevista por ninguna pauta genética.
Hay una diferencia entre lo que meramente me pasa, lo que hagosin darme cuenta y sin querer, lo que hago sin darme cuenta pero según una rutina adquirida voluntariamente y lo que hago dándome cuenta y queriendo. Parece que la palabra acción es un término quesolo va con la última posibilidad, puesto que esta es un acto voluntario. No hay actos involuntarios; pero lo que sí puede ocurrir es que tomen lugar actos voluntarios en contra de la voluntad de laspersonas.
Decir hacer algo y hacerlo es diferente; porque depende de mí que lo haga o no. No sé cómo muevo el brazo cuando quiero ni si hay diferencia entre querer moverlo y moverlo efectivamente, perosé, en cambio que si no hubiera querido moverlo, no se habría movido. Es acción mía todo lo que no ocurriría si yo no quisiera que ocurriese. A esa posibilidad es a la que llamamos libertad. Si no lohago libremente, no se puede decir que actúo. La acción es libre porque su causa es un sujeto capaz de querer, elegir y poner en práctica proyectos, es decir, realizar intenciones.
La doctrinadeterminista establece que si yo supiese cómo están dispuestas todas las piezas del mundo ahora y conociera exhaustivamente todas las leyes físicas, podría describir sin error cuanto va a ocurrir en elmundo en cualquier momento. La física contemporánea no es determinista del mismo modo en que lo era la física clásica. Pero la cuestión de la libertad no se plantea en el terreno de la causalidadfísica, sino en el de la acción humana en cuanto tal; que debe también ser considerada desde dentro haciendo intervenir variables como la voluntad, intención, motivos, etc.
El término libertad suele...
tracking img