Empresas multinacionales

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

MARCO TEÓRICO 3

DEFINICIÓN 3

TEORÍA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL 3

CARACTERÍSTICAS 3

FORMA DE OPERAR EN LOS PAÍSES QUE SE ESTABLECEN 3

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CAPITAL 4

ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES 4

CASOS PRÁCTICOS DE EMPRESASMULTINACIONALES 5

PROCTER & GAMBLE

BIMBO

CONCLUSIONES 6

BIBLIOGRAFÍA 7

INTRODUCCIÓN

La doctrina económica actual ha postulado a la empresa multinacional como la institución clave de la globalización y de la integración[1] debido a que tienden a definirse en el mercado mundial por los activos estratégicos que controlan.
En palabras de BernardoSepúlveda Amor, “La empresa internacional (o multinacional), el instrumento más importante de la inversión extranjera, representa un nuevo factor de poder en las relaciones internacionales y su actividad produce una gama de efectos económicos y políticos, tanto en el país anfitrión como en el país de origen”.[2]
Es objeto de este instrumento de evaluación, identificar a la empresa multinacionalcomo ejemplo de la reasignación de capital, analizando la movilidad internacional de los factores de la producción, las fuerzas económicas que dan lugar a estos flujos y su impacto en la economía receptora. Para ello, se contextualiza la parte teórica de forma sintetizada, contrastándola con los casos “Bimbo” (empresa multinacional mexicana) y “Procter & Gamble” (empresa multinacionalestadounidense).
MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN

Una empresa es denominada multinacional cuando está controlada por capital extranjero y, por tanto, es una filial de una multinacional con sede en el extranjero; es decir, una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país implicando una transferencia de recursos que confieren control.
Desde el punto de vista legal, la empresa multinacional aparececomo un conjunto de sociedades funcionando al mismo tiempo en varios países, y por lo tanto, bajo diferentes leyes y jurisdicciones nacionales, pero unido por un lazo vertical de control entre la sociedad matriz y las sociedades filiales, que se expresa por lo general mediante la propiedad del capital accionario.

[pic]

CARACTERÍSTICAS

• Pueden ser de propiedad nacional o extranjera(desempeñan un papel importante en la mayoría de las economías).
• Son agentes del desplazamiento de la producción intensiva en el trabajo de los países industriales a las naciones abundantes en trabajo, y los flujos de capital de los países abundantes en capital hacia los países escasos de capital. (Efectos en el sector económico).
• Representan una forma de integración económicainternacional.
• Producen ganancias globales pero también efectos sobre la distribución de la renta ocasionando efectos perjudiciales dentro de los países.

FORMA DE OPERAR EN LOS PAÍSES QUE SE ESTABLECEN

El establecimiento de empresas ligadas a intereses extranjeros ha generado diversas controversias en cuanto a su forma de operar en países diferentes al de origen. La legislación interna decada país (en México representado por el Código de Comercio, la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Inversión Extranjera) establece como parte de su soberanía el derecho a regir a las entidades morales que realizan actividades comerciales dentro de su territorio conforme a aspectos como la nacionalidad que detentan en su constitución, el origen de su capital, criterios dedomicilio-constitución, nacionalidad de los accionistas, entre otros. Existen criterios de armonización del instrumento societario, al que casi todos los ordenamientos jurídicos asignan determinadas características comunes estratégicas: personalidad jurídica, limitación de responsabilidad de los socios, la continuidad de su existencia, la transferibilidad de los títulos de propiedad, la separación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Multinacionales
  • empresas multinacionales
  • empresas multinacionales
  • Las empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales
  • Empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales
  • Empresa multinacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS