ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

MARCO TEÓRICO 3

DEFINICIÓN 3

TEORÍA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL 3

CARACTERÍSTICAS 3

FORMA DE OPERAR EN LOS PAÍSES QUE SE ESTABLECEN 3

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CAPITAL 4

ESTRATEGIAS DELAS EMPRESAS MULTINACIONALES 4

CASOS PRÁCTICOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES 5

PROCTER & GAMBLE

BIMBO

CONCLUSIONES 6

BIBLIOGRAFÍA 7

INTRODUCCIÓN

La doctrina económica actual ha postulado a la empresa multinacional como la institución clave de la globalización y de laintegración[1] debido a que tienden a definirse en el mercado mundial por los activos estratégicos que controlan.
En palabras de Bernardo Sepúlveda Amor, “La empresa internacional (o multinacional), el instrumento más importante de la inversión extranjera, representa un nuevo factor de poder en las relaciones internacionales y su actividadproduce una gama de efectos económicos y políticos, tanto en el país anfitrión como en el país de origen”.[2]
Es objeto de este instrumento de evaluación, identificar a la empresa multinacional como ejemplo de la reasignación de capital, analizando la movilidad internacional de los factores de la producción, las fuerzas económicas quedan lugar a estos flujos y su impacto en la economía receptora. Para ello, se contextualiza la parte teórica de forma sintetizada, contrastándola con los casos “Bimbo” (empresa multinacional mexicana) y “Procter & Gamble” (empresa multinacional estadounidense).
MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN

Una empresa es denominada multinacionalcuando está controlada por capital extranjero y, por tanto, es una filial de una multinacional con sede en el extranjero; es decir, una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país implicando una transferencia de recursos que confieren control.
Desde el punto de vista legal, la empresa multinacional aparece [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Empresas multinacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Multinacionales/52682.html

MLA

"Empresas multinacionales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Multinacionales/52682.html>.

MLA 7

"Empresas multinacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Multinacionales/52682.html>.

CHICAGO

"Empresas multinacionales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Multinacionales/52682.html.