Cap 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9.

Las metáforas patológicas refuerzan los cargos que se le hacen a la sociedad por su corrupción e injusticia. Las metáforas tradicionales constituyen un modo de expresión relativamentevacío. Para las personas, solo existen dos tipos de enfermedad: la dolorosa pero curable, y la posiblemente fatal.
Las enfermedades maestras, como el cáncer y la tuberculosis, son concretamente máspolémicas, pues se les usa para proponer nuevos criterios de salud individual, así como para expresar una insatisfacción por la sociedad.
Las metáforas modernas sugieren un profundo desequilibrioentre individuo y sociedad, la sociedad está concebida como la antagonista del individuo.
A principios del siglo XIX apareció el invento de que al cambiar de clima, la tuberculosis se curaría. Se pensabaque los barrios pobres “engendraban” la tuberculosis. En los años cincuenta, se cambió la tuberculosis por el cáncer en la retórica urbanista. La instalación de gente de otro color o de gente pobreen barrios de clase media se le llama “invasión”, una metáfora del cáncer y del lenguaje militar.
Cada vez se extiende más el usar la palabra “enfermiza” para cualquier situación con la que no se estéde acuerdo. La enfermedad se vuelve sinónimo de lo que es “contra natura”.

En el año de 1800, Bichat definió la vida como “el conjunto de funciones que resisten a la muerte”. La enfermedad ahoraequivale a la muerte, que es lo que se opone a la vida.

Para los nazis, una persona de origen racial mixto era como un sifilítico. Hitler acusaba a los judíos de producir “una tuberculosis racialentre las naciones”. Para Trotski, el estalinismo era el cólera, la sífilis y el cáncer. La tuberculosis guardaba su prestigio decimonónico: era la enfermedad de las mil causas y del sentimiento deculpa.

La gangrena fue utilizada en una polémica de orden moral: la tortura por parte de los franceses en Argelia; el libro famoso que denunció los hechos se llamaba “La gangrena”. Pero hay una gran...
tracking img