Literatura colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa Anica Stephany Elizabeth

2º “C”

Investigación: Literatura colonial y barroca

Profesor: Noe Campos Campos

Materia: Literatura Mexicana

Fecha de entrega: 28 de septiembre de 2009

INTRODUCCION

Uno de los primeros poetas llamados novohispanos era Pedro de Trejo, nacido en Plascencia hacia 1534, su obra sobresale por la variedad de temas que maneja tanto religiosos comosatíricos, que por la riqueza de formas, desde villancicos o coplas tradicionales hasta sonetos.

Por cedula real se prohíbe en 1531 que vengan al continente americano “libros de romances de historias vanas… porque este es el mal ejercicio para los indios… y mestizos y criollos tampoco leen obras de imaginación. La vía de escape que queda para la emoción y la fantasía es la creación lírica en verso.Entre los poetas de estas tierras tenemos a Francisco Terrazas es el primer poeta conocido que nace en la nueva España, es citado como un excelentísimo poeta toscano, latino y castellano.

No es muy abundante la obra de terrazas que ha llegado a nosotros, conocemos poemas del siglo XVI sobre las guerras de conquista, y con el que se hincan ciclos de obras, de diferentes autores, sobre lafigura y hechos de Cortés. Los poemas de Terrazas revelan al versificador que conoce la perfecta factura del soneto ala manera Petrarca y al artista que sabe jugar con el sentido del texto.

DESARROLLO

EL TEATRO COLONIAL

Durante los 3 siglos del virreinato, el teatro era un importante factor en el proceso del mestizaje cultural.

Los temas de este teatro son obviamente religiosos se dividenen 2 vertientes: asuntos tomados de textos bíblicos en torno a los sucesos de la vida de cristo como la anunciación de María y la adoración de los reyes magos, etc.[1] Las representaciones comenzaron en el interior de los templos, pero los misioneros aprendieron pronto de las festividades indígenas y crearon ambientes al aire libre, adecuados a los gustos e ideas de los aborígenes, en las capillasabiertas y atrios de iglesias y conventos. La actuación estaba a cargo de acólitos, hermanos legos y gente del pueblo que completaban o enriquecían los parlamentos con mímica y pantomima para dar vida a personajes sagrados y alegóricos.

La intención de estas piezas doctrinales es fundamentalmente doctrinal: la instrucción religiosa de los indios con la meta de su conquista espiritual. De ahíque sean obras de una gran sencillez estructural, que siguen el hilo narrativo del pasaje bíblico seleccionado de acuerdo con el momento del año litúrgico que se vive y la enseñanza que se pretende impartir.

El teatro de este primer siglo colonial se completa con las representaciones del llamado teatro culto: piezas que se escribían en español y latín, y que se representaban en los colegios,sobre todo de los jesuitas, para conmemorar festividades religiosas; una de las que alcanzaron renombre fue El triunfo de los santos escenificada en noviembre de 1578.

Tras el descubrimiento de América y los escritos de los cronistas que recogen esos hechos, en el nuevo continente se inicia un mestizaje, biológico y cultural, que dará nacimiento a nuevas concepciones de la vida.[2]

EnAmérica las colonias se consolidaron al desplazar a los conquistadores de posiciones de privilegio y tomar la corona el control, se constituyeron los virreinatos y las correspondientes autoridades: el Virrey y la real Audiencia.

EL BARROCO.

El barroco es una corriente cultural que informa todas las manifestaciones artísticas desde finales del siglo XVI, y constituyo uno de los momentos mástrascendentales en la historia de las artes: arquitectura, escultura y pintura, música y literatura. No fue solo una secuela del renacimiento o una transición entre este y la ilustración, sino una revolución de ideas y formas que rompe los limites clásicos creando una nueva dimensión. Probablemente su origen pueda fijarse en Italia, con las mixtilíneas del último Miguel Ángel y de su Discípulo Della...
tracking img