CAP TULO 9 Sistemas de producci n esbelta y justo a tiempo

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
CAPÍTULO 9 Sistemas de producción esbelta y justo a tiempo (JIT).
La corriente administrativa conocida como Justo a Tiempo (o JIT, por las siglas en inglés de Just In Time) comenzó a utilizarse en Japón a mediados de los años setenta, en respuesta a la crisis mundial del petróleo que se vivió en aquella década. Como Japón prácticamente no posee recursos naturales, a lo largo de su historiasiempre se ha visto en la necesidad de importar gran cantidad de productos. Toda vez que en esa época la crisis energética provocó escasez y aumento de precios en muchos artículos, la nación nipona tuvo que volverse muy ahorrativa para seguir siendo competitiva en el mercado mundial.
Cuando los fabricantes del resto del mundo se percataron de las increíbles mejoras en la calidad de producción, de lareducción de costos y de los significativamente más efectivos tiempos de entrega que el nuevo método administrativo estaba aportando a sus exitosos adeptos, se generó mucho interés y se comenzó a gestar una gran actividad para descubrir las metodologías que estaban empleando los orientales. Los esfuerzos iniciales para comprenderlas produjeron varias concepciones erróneas acerca del JIT.
Sinembargo, la prisa por implementar los principios correspondientes durante los primeros años después de su aparición provocó numerosas fallas, debido a que las compañías trataron de hacer cambios sin entender en realidad qué implicaciones tendría ni cuál método sería el más apropiado para sus condiciones particulares. Afortunadamente, aquellas primeras “salidas en falso” no entorpecieron el desarrolloni la mejora de los conceptos. Hoy en día éstos han evolucionado hasta dar lugar a lo que se conoce como “producción esbelta”. Los conceptos básicos son casi los mismos que los desarrollados originalmente por Toyota, pero el método actual no implica tan sólo entender los conceptos de manera genérica, sino también agregar mejoras que contribuyan a la comprensión de los procedimientos y de lasimplicaciones que tendrán cualesquiera cambios realizados en el sistema.
9.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La escasez energética sirvió como catalizador para el desarrollo ulterior del método JIT original, que se enfocaba en la reducción de desperdicio en distintos rubros: desperdicio de desplazamiento, de tiempo, por exceso de inventario y por calidad deficiente. La única manera en que una operaciónsería capaz de enfocarse eficazmente en todas esas formas de desperdicio, consistía en rediseñar el proceso utilizado en la producción y, en consecuencia, muchas veces el diseño mismo de los productos. En general, se comprendió que el origen de tanto desperdicio (sobre todo de la forma de desperdicio más visible: el exceso de inventario) se encontraba en incertidumbres del sistema, como lassiguientes:
• Condiciones del mercado.
• Problemas de calidad.
• Cambios en el diseño.
• Errores.
• Bases de datos imprecisas.
• Problemas de equipo (por ejemplo, tiempos improductivos, tiempos de preparación, o baja calidad).
• Problemas laborales (por ejemplo, capacitación y falta de flexibilidad).
• Problemas con los proveedores (por ejemplo, problemas de calidad o de entrega).

9.2 IMPACTOS ENLA CAPACIDAD
Es conveniente hacer algunos comentarios adicionales respecto de la administración de capacidad en la producción esbelta.Anteriormente se mencionó que los administradores de los sistemas de producción esbelta deben tomar en cuenta la capacidad desde un punto de vista más flexible. Ese análisis se realizó en el contexto de una capacidad de fuerza laboral que excede las necesidades dela producción, pero existen también otros factores que provocan que el responsable de un sistema JIT administre la capacidad de manera diferente a como lo haría en un sistema normal.

9.3 EL SISTEMA PULL (O DE ARRASTRE)
El sistema MRP suele llamarse también sistema push (o de empuje),lo que significa que es preciso calcular con antelación el material que requerirá la operación (liberaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Producci N Justo A Tiempo
  • El Sistema de Producci n Justo a Tiempo
  • Cap Tulo 9 Teor A De La Producci N
  • .-Sistemas De Producción Esbelta Y Justo A Tiempo (Jit)
  • EJERCICIOS CAP TULO 9
  • Cap Tulo 9
  • Cap Tulo 9
  • Cap Tulo 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS