Cap i nva historia min de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me pareció interesante la forma en que se narra este inicio del capítulo ya que narra desde la época en que el hombre cruzó a América debido al descenso de los mares. Muchos libros de historia deAmérica no ahondan en esta parte de la historia y prefieren narrar directamente sobre las culturas ya formales y establecidas hasta un poco antes de la llegada de los españoles.
Personalmente consideroque el hecho de narrar incluso el origen de las tribus, la domesticación del maíz y frijol e inicios de niveles jerárquicos son muy importantes, pues podemos distinguir perfectamente la evolución delhombre en sociedad y finalmente es de esta interacción del hombre en sociedad que inicia la implantación de normas y leyes (status jerárquico, roles del hombre y la mujer y tareas desempeñadas por cadamiembro de estas nuevas sociedades).
E l hecho de leer específicamente sobre la aparición del maíz en el Protoneolítico (5000 a 2500 a.C) Zea mexicana hasta convertirse en Zea mays que es igualal de la actualidad me pareció importantísimo pues México proviene de una cultura totalmente del maíz, se incluye en todo tipo de guisos y tortillas, que es un característica indispensable en nuestragastronomía y de hecho somos identificados de forma internacional con la tortilla que proviene del maíz.

El documento se refiere también a los olmecas como una der las culturas más importantes y quepropiciaron un intercambio de conocimientos, razgos y costumbres. Es de esta cultura que surgen los primeros reinos y señoríos así como concepciones religiosas y políticas.

Al extinguirse lasmanifestaciones olmecas surge una nueva figura: Monte Albán, y con éste inicia también el preclásico tardío.
Es en la consolidación de Monte Albán donde se forman los barrios y distritos y al tener unaexcelente organización política surgen las remesas tributarias que continúan dando riqueza y prosperidad a la ciudad, es decir, se cumple el principio de la recaudación de impuesto, utilizarlo para...
tracking img