Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destrucción capa de ozono: Tema olvidado, pero ¿problema arreglado?

Nuestro planeta se encuentra rodeado por una capa de aire, llamada Atmosfera, la atmósfera es la que nos proporciona las condiciones necesarias para que todos los tipos de vida que habitan en nuestro planeta (animales y vegetales) puedan desarrollar sus procesos vitales, ya que nos protege de las radiaciones solares peligrosasy nos proporciona el oxígeno necesario para la respiración. Además mantiene el equilibrio entre los extremos de temperatura (calor y frío) y transporta la humedad de los océanos a los continentes.
En la atmosfera se pueden distinguir seis capas en función de su altura y componentes: tropósfera,  estratósfera,  quimiósfera, mesósfera, termósfera (que incluye la ionósfera) y exósfera. Latroposfera es la capa que se encuentra más cerca de la tierra, donde ocurren los fenómenos climáticos, la estratosfera es una capa de alta temperatura donde no ocurren fenómenos importantes, luego continua la quimiósfera, donde ocurren gran cantidad de cambios químicos, en la mesosfera, termosfera y exosfera, ocurren fenómenos como la producción de iones, capas electrificada y circulación de satélites,respectivamente.
En la capa que profundizaremos en el siguiente ensayo será la quimiósfera, por la cantidad y la importancia de reacciones químicas que ocurren en él. Durante ciertos periodos de tiempo, desde la década de los 80’ aproximadamente aparece periódicamente un fuerte tema ambiental como lo es la destrucción de la capa de ozono a partir de químicos utilizados por las industrias para crearciertos productos de producción masiva.
El ozono, como se dijo anteriormente se encuentra en la quimiósfera, donde los rayos ultravioletas del sol entran en la atmosfera y destruyen el oxigeno (O2) que se encuentra allí formando ozono (O3), el cual protege la vida de nuestro planeta, impidiendo la penetración de los rayos UV hacia la superficie terrestres los que serían malignos para laspersonas, animales y plantas ya que destruyen el material genético. Sabiendo la importancia de esta capa, porque no se produce un activo plan que limite las producciones de productos nocivos para esta capa, y sólo cae en boga cuando se celebran ciertos tratados, ¿es que acaso este tema se ha resuelto? o ¿ya no posee la importancia de sus inicios? La destrucción del ozono sigue siendo un problema, peropara enfrentarlo es necesario comprender su composición y la forma en la que ciertos productos, creados por nosotros mismos, la destruyen.
Uno de los productos conocidos generalmente como destructores de la capa de ozono son los clorofluorcarbono, también denominados CFC, otros como halones, metilcloroformo y tetracloruro de carbono (Editorial Complutense, 1996) también ayudan a este deterioro, yaque estas sustancias tienen la capacidad de reaccionar con las moléculas de ozono, alterando su equilibrio dinámico natural, destruyéndolas e impidiendo la formación de nuevas moléculas de ozono (Conama).
Los químicos, como los CFC, al llegar a la atmosfera, sus enlaces químicos son destruidos por la acción de la radiación ultravioleta, liberando cloro (Cl), el cual reacciona con el ozono de lasiguiente forma:
Cl + 03 ––––––––––––> Cl 0 + 02
Donde el cloro, denominado ozonógrafo, busca de inmediato una molécula de ozono para formar monóxido de cloro y oxigeno.
Lo mismo ocurre con los químicos de los halones, el bromo reacciona con el ozono formando oxido de bromo y oxigeno:
Br + O3 ––––––––––––> BrO + O2
Hasta aquí se ha hablado de químicos y reacciones químicas, pero en quéproductos se pueden localizar estas moléculas tan nocivas para la vida:
* Clorofluorocarbonos (CFC): refrigerantes, agentes espumantes y solventes
* Halones: extintores
* Tetracloruro de carbono (CTC): solvente
* Metilcloroformo: solvente
* Hidroclorofluorocarbonos (HCFC): sustancias de transición usadas en refrigeración.
* Bromuro de Metilo (BrMe): plaguicida de uso...
tracking img