Teoría de melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1449 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTURAS DE MELANIE KLEIN

A continuación presentaremos un informe sobre la obra de Melanie Klein que trata sobre el análisis del niño donde es totalmente similar al del adulto, en la que se remarca una estructura psicológica diferente y es en ésta donde el niño empieza a adquirir un objeto para interactuar en donde se observarán sus mecanismos de defensa; y la fantasía inconsciente queconstituye la base de la relación.
Los niños según Klein, tienen dos posiciones importantes, la posición esquizoparanoide y la posición depresiva. En la primera, el niño debe definir cual es su objeto de amor y superar su agresividad destructora, mientras que en la siguiente, no se trata de superar la posición depresiva, sino del establecimiento de una unión entre los aspectos buenos del objeto y delsujeto. Se habla de una reiteración progresiva de las partes divididas.
En otras palabras en el ser del niño, coexistiría un objeto bueno junto a uno malo. Cuando el objeto bueno se interaliza, constituye la base del súper yo.
El objeto bueno es ideal y amado, mientras que el malo es persecutorio; a este objeto, el niño lo parcializa y el mecanismo de defensa mas usual que produce es la rupturaentre otra serie de reacciones.

Partiendo desde el objeto a analizar, se puede encontrar una relación funcional entre su parte buena y su parte mala con los sentimientos que pueden surgir en respuesta a este, sentimientos de amor y odio. Este objeto que el niño implementa para interactuar, a partir de sus primeras estructuras notables psicológicas, es su madre, y de ella dependerán las futurasconductas del niño.
Esta relación existente figura en la primera etapa de Klein en forma indirecta, en la que se habla además de un análisis infantil que se considera crucial para el desarrollo mental que además utiliza como punto de partida una técnica psicoanalítica infantil (analiza juegos, dramatizaciones, expresiones verbales y sueños).

La técnica del juego y el análisis del niño

En estatécnica tiene como objetivo la exploración del inconsciente infantil, interpretar las fantasías, sentimientos, ansiedades y experiencias en el juego y si este está inhibido en explorar las causas de dicha inhibición.

Hipótesis de Klein:

• La existencia de un superyo temprano, que ubica entre los dos y tres años de edad hasta el comienzo de la vida psíquica. Resalto que la agresión poseeun papel central tanto en el desarrollo psíquico temprano como a lo largo de la vida del sujeto. Los impulsos agresivos tienen gran importancia en los primeros años de vida psicológica.
La idea de superyo temprano, se refiere a un aspecto cronológico, Klein comenzó a analizar niños muy pequeños y observo que padecían fuertes sentimientos de culpa y remordimiento. Ella acentúa la importancia delos instintos agresivos y postura la existencia de una fase de sadismo máximo alrededor de los seis meses de edad, coincidiendo con el momento de la dentición y el destete
• El complejo de Edipo temprano es un proceso complejo que se extiende durante un lapso prolongado y el organizador de las pulsiones genitales durante todo el desarrollo infantil. La escena primaria transcurre en lafantasía del niño, dentro del cuerpo de la madre; ubica el pene del padre dentro del cuerpo materno.
Describe en la relación diádica madre-bebé fantasías agresivas donde se quiere meter en el cuerpo de la madre para ensuciar y dañar lo que ella tiene dentro. Respecto a la declinación del Edipo, Klein piensa que es el amor por los padres y el deseo de preservarlos juntos e indemnes lo que produce larenuncia edipica y el control de los sentimientos agresivos.

Consolidación de la teoría Kleiniana

En la segunda etapa, demuestra la idea de posición depresiva como punto crucial del progreso intelectual y de posición esquizo-paranoide.
Klein observo en la clínica, en el juego y las fantasías infantiles, que los niños podían partir en dos un objeto, disociarlo, separando un aspecto totalmente...
tracking img