Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades. Este crecimiento industrial trae consigo: (desechos tóxicos de tipo domestico, el efectoinvernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad. Pero hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero ha alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de losEstados Unidos, y sabiendo que la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol. Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad, problemática que trataremos a continuación.

DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

1. ¿QUE ES LA CAPA DE OZONO?

Zona de la atmósfera que abarca entre los 20 y 40 km por encima de lasuperficie de la Tierra, en la que se concentra casi todo el ozono atmosférico, ella sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioleta del Sol. Si desapareciera, la luz ultravioleta del Sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre, se llama así porque, aunque en ella hay otros gases, tiene más ozono que otras capas de la atmósfera.1.1. OZONO

El ozono es un gas que forma parte de la atmósfera, como el oxígeno, el dióxido de carbono o el vapor de agua. Las partículas que componen el ozono están formadas por átomos de oxígeno, Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a unnivel razonablemente estable. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable.

1.2. SUSTANCIAS QUE DESTRUYEN LA CAPA DE OZONO

Las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono por su volumen de consumo son losclorofluorocarbonos o CFC; están compuestos por Fluor, Carbono y Cloro y fueron inventados en 1928. Usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono.

Hoy en día la mayor parte de los CFC producidos se utilizan en refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, aerosoles y plásticos expansibles, que tienenmúltiples usos en la construcción, la industria automotriz, la fabricación de envases y la limpieza.
Estas sustancias por ser de gran utilidad para la industria, inocuas para el ser humano, no inflamables ni venenosas, fáciles de almacenar y baratas de producir, fueron consideradas como milagros y utilizadas indiscriminadamente durante mucho tiempo. Sin embargo su estructura estable, que es tanútil en la Tierra, les permite atacar la capa de ozono. Sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratósfera, donde la intensa radiación UV-C rompe sus enlaces químicos. Así se libera el cloro, que captura un átomo de la molécula de ozono y lo convierte en oxígeno común.
Después de esta reacción, el cloro vuelve a quedar libre y puede llegar a destruir cien mil moléculas de ozono antes deunirse con otra molécula y formar una sustancia estable o ser finalmente expulsado de la estratósfera. Los CFC tienen una vida muy larga. El CFC-11, utilizado principalmente en espumas, dura en la atmósfera un promedio de 74 años y el CFC-12, utilizado como refrigerante, tiene una vida media de 111 años. Esto les da tiempo para ascender a la estratósfera y permanecer allí destruyendo el ozono....
tracking img