Capacidad agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE REYNOSA

CAPACIDAD AGREGADA.

MATERIA: ADMINISTRACION DE OPERACIONES II
CATEDRATICO: IGNACIO MUÑOZ FERNANDEZ
ALUMNO: CARLOS RODRIGUEZ MARCIAL.
SEMESTRE : 5to
ESPECIALIDAD: INGENIERIA INDUSTRIAL

07 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
PRONÓSTICO

Es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes. Lastécnicas de pronósticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.
Un pronóstico permite encontrar una estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de unproducto. La planeación permite brindar un valor anticipado de la variable que una compañía está en posibilidad de concretizar, por ejemplo: la cantidad de producto que la compañía decide fabricar en función de la demanda y de la capacidad instalada.
Los pronósticos son el primer paso dentro del proceso de planificación de la producción y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboraciónde los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algún grado de precisión.
El pronostico de mediano y largo plazo consiste en la variable independiente yla variable dependiente. Usa el método de regresión simple o múltiple
Largo plazo: Inversiones o Ventas de máquinas e instalaciones. Toma o despidos de personal. Para planear la capacidad total de las instalaciones se necesita un pronostico de largo plazo que abarque varios años en el futuro.
Corto Plazo: Pronostico hasta de un año, cuya aplicación es generalmente menor a 3 meses. Se utilizapara determinar la adquisición de materia prima la programación de la producción, necesidades de fuerza laboral asignaciones de actividades. Subcontrataciones, turnos extra, eliminación de turnos, acortamiento de la jornada laboral. Las decisiones sobre la capacidad a corto plazo que incluyen la asignación de personas y maquinas disponibles a trabajos o actividades en el futuro cercano, debendetallarse en términos de productos individuales y deben ser sumamente precisas
Mediano plazo: para el año siguiente o un plazo similar, se necesitara un pronostico detallado por línea de producto para determinar los planes de concentración, las subcontrataciones y las decisiones de equipamiento. Como es mas detallado el pronostico de mediano plazo debe ser mas preciso.
Oferta y demanda
La oferta esla cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a laley de los rendimientos decrecientes.
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). Lacurva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

El modelo predice que, en un modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se...
tracking img