Capacidad de deformacion de muros de albañileria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Ingeniería Sísmica No. 70 59-75 (2004)

CAPACIDAD DE DEFORMACIÓN DE MUROS DE ALBAÑILERÍA CONFINADA PARA DISTINTOS NIVELES DE DESEMPEÑO
Maximiliano Astroza I. (1) y Andrés Schmidt A.(2)

RESUMEN
La construcción de viviendas de bajo costo, tanto en Chile como en el resto de los países latinoamericanos, se realiza principalmente en albañilería confinada. En general, se ha reconocidoque este tipo de construcción ha tenido un buen comportamiento en los terremotos que han afectado la región. Con el propósito de contribuir al diseño sísmico de este tipo de edificios, en este trabajo se establecen los niveles de deformación asociados con diferentes estados límites, para lo cual se aprovecha la información de estudios experimentales de muros de albañilería confinada realizados enChile, México y Venezuela.

SUMMARY
Confined masonry represents one of the most widely used construction systems in Latin America in dwellings built under government social programs and their seismic behavior have been good during the strong earthquake that affected the region. In order to contribute to the seismic design of this type of buildings, in this paper the deformation (drift)capacity of confined masonry walls for different limit states or performance levels is determined. With this objective, the results of some experimental studies developed in Chile, México and Venezuela have been used.

INTRODUCCIÓN Las construcciones de albañilería confinada han sido muy usadas en Chile desde mediados del siglo pasado, especialmente por el buen desempeño observado en las viviendas deuno y dos pisos durante el terremoto de Chillán (Moya, 2002). Además ha contribuido a esta situación, el hecho que los materiales utilizados en su construcción sean relativamente económicos y que su ejecución no requiere de una inspección especializada, como ocurre con las albañilerías reforzadas con barras de acero distribuidas en el interior de los muros de albañilería. La principalcaracterística de este tipo de construcciones es que su sistema estructural está formado por muros como elementos primarios, los que deben soportar tanto las acciones de tipo gravitacional permanente como la acción de los sismos, siendo esta última la que controla el diseño de los muros.
Artículo recibido el 13 de junio de 2002 y aprobado para su publicación el 23 de octubre de 2003. Se aceptarán comentariosy/o discusiones hasta cinco meses después de su publicación.
(1) (2)

Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile, Casilla 228-3, Santiago, Chile, mastroza@cec.uchile.cl Ingeniero Civil, Universidad de Chile, aschmidt@manquehue.net

59

Maximiliano Astroza y Andrés Schmidt

Con el propósito de lograr un diseño que garantice un buen comportamiento ante sismos de diferenteseveridad, y teniendo en cuenta las necesidades que generan los criterios incorporados en las normas de diseño sísmico modernas, donde se reconocen diferentes niveles de desempeño para la estructura (estados límites), es necesario conocer la capacidad de deformación de los muros de albañilería confinada para estos estados. Por ello, el principal objetivo de este trabajo es establecer los niveles dedeformación de los muros de albañilería confinada para los estados límites que interesan en su diseño; con este propósito se utiliza la información proporcionada por algunos estudios experimentales realizados los últimos 25 años en Chile (Diez, 1987; Herrera, 1992; Muñoz, 1992), México (Sánchez, 1998; Díaz y Vásquez, 1993; Alcocer et al., 1997; Aguilar, 1997) y Venezuela (Carrillo y Molina, 1997;Castilla, 1998). ANTECEDENTES Los muros de albañilería sin refuerzo presentan importantes limitaciones para resistir acciones sísmicas debido a la baja capacidad de la albañilería para resistir tracciones y a su comportamiento frágil una vez que se produce el agrietamiento. Dadas estas características de la albañilería sin refuerzo, es necesario reforzar los muros y una forma de hacerlo es por...
tracking img