Capacidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4661 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD EMPRESARIAL
La capacidad empresarial es un tema estratégico en los estudios de los procesos que llevan a la prosperidad y a la creación de empleos. Pese a ello, el concepto no está aún bien definido. Este artículo estudia los supuestos centrales y cuestiona lo que muchos contemporáneos dan por supuesto. El artículo muestra la necesidad de definir la capacidad empresarial. La discusiónreciente debe explicar el fenómeno, a veces contradictorio, del rápido crecimiento de las grandes empresas y las nuevas microempresas de empleados por cuenta propia que no tienen posibilidades ni intenciones de crecer. Las políticas económicas deben especificar a qué se refieren cuando hablan de capacidad empresarial.

PERFIL DE UN BUEN ADMINISTRADOR
Cuando pensamos en el Perfil Profesional enAdministración de Negocios que necesitan las  organizaciones para lograr sus objetivos, necesariamente pretendemos que éste sea un EJECUTIVO, capaz de planificar, dirigir, organizar, evaluar y que constantemente éste tomando decisiones dentro del quehacer diario de la empresa.  Además, no solo deben ser capaces de asumir éstas responsabilidades, sino también deben sentir y demostrar la convicción deque, independientemente de la naturaleza de la Organización = área que tengan a su cargo, cualquier labor o decisión que ejecuten tendrá que llevarla a cabo siempre aplicando todos los valores éticos-humanos que garanticen el éxito sin pretensiones de lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo ni de aprovecharse especialmente de las personas más débiles. 
 
Podemos resumir que el ADMINISTRADOR debetener los siguientes valores y actitudes: 
 
A lto grado de autoestima y responsabilidad 
D isposición para el uso y manejo de equipo y tecnología 
M otivación para la búsqueda y el logro de metas 
I ntegridad y honestidad 
N ormas de conducta, principios y Etica en la práctica profesional 
I ndependencia, con una actitud crítica y constructiva 
S ensibilidad social y humanística 
Trabajo en equipo 
R econocimiento de la importancia de la lealtad hacia la empresa y sus  representantes. 
A segurar entrenamiento para el desarrollo del liderazgo 
R esponsabilidad para alcanzar el bienestar común 

LA EMPRESA

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que seofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan.Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, laempresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales quereflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.
El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa esta en una idea innovadora sobre...
tracking img