Usos del presupuesto en la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7048 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contenido N0. De página

Introducción………………………………………………………………X

Función de la planeación…………...………….……………………… 1

Los presupuestos y las perspectivas…………………………….….9

Procedimientos para la preparación de Presupuestos…….. 10

Mantenimiento del presupuesto ……………………………………17

Conclusión………………………………………………………………. 22Bibliografías……………………………………………………………... 23

Antología…………………………………………………………………..24

Introducción

En una época de cambios en la gerencia moderna, la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo de ingestación el cual versa en elestudio de una orientación más especifica del conocimiento de la elaboración y manejo de presupuestos dentro del entorno empresarial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.

  El contenido de este trabajo da las generalidades y herramientas más comunes en el proceso de planeación ya que los presupuestos nacen de esta etapa del proceso administrativo, y ayudan a formularestrategias y políticas asociadas con los diferentes pronósticos de la actualidad empresarial, ya que un presupuesto puede ser aplicado a una entidad tanto pública como privada.

La presupuestación implica la necesidad de una etapa previa de previsión y planificación, en el sentido de decidir por adelantado lo que ha de hacerse, lo que equivale a proyectar un curso de actuación como consecuencia dereconocer la necesidad del desarrollo anticipado de la gestión de la Empresa, tanto en el aspecto económico operativo real como en el financiero.

De esta forma la acción o gestión empresarial puede quedar encuadrada entre el Presupuesto, la Decisión y el Control, ya que la aceptación de las pautas de conductas previamente establecidas constituye la única norma para evaluar, premiar o rectificarla ejecución realizada.

FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN

Antes de analizar con detalle lo que implica el desarrollo de un presupuesto, es conveniente explicar un modelo de planeación estratégica con dos objetivos: el entender la importancia de esta actividad como piedra angular para la competitividad de una empresa, y el segundo, comprender el papel que desempeñan los presupuestos dentro de laplaneación estratégica.
Es indudable que la primera herramienta que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva es la planeación estratégica, por que a través de ella es posible determinar claramente adónde quiere ir, de tal manera que partiendo de donde se encuentra pueda fijar los derroteros necesarios para lograr su misión.

A continuación se presenta unmodelo de planeación estratégica que incluye ocho etapas detalladamente explicadas, de tal forma que será más fácil asimilar esta tecnología e implantarse en las organizaciones. Este modelo está integrado por tres grandes apartados que a continuación se explican: hacia dónde se quiere ir, dónde se está y cómo lograr ese cambio.

Definir dónde se quiere estar incluye dos etapas: la definición de lamisión del negocio y la definición de los valores del negocio.

Profundizar dónde se está incluye la identificación del negocio, el análisis de la industria, la identificación de los factores básicos de competencia y la identificación de fuerzas y debilidades.

Cómo llegar adonde se quiere ir partiendo del dónde se está incluye la definición de la dirección estratégica y la definición deplanes de acción.

1. DEFINICIÓN DE LA MISIÓN

Es increíble que la mayoría de las organizaciones no cuente con una misión, pero lo más preocupante es no saber adónde se quiere llegar, qué se pretende, cuál es la razón de ser de la organización. Por ello es importante que todos los miembros de la institución se involucren en la definición de la misión.

MODELO DE PLANEACIÓN...
tracking img