Capacidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Introducción…………………………………………………….……….1

Definición de capacidad empresarial……………………….……….2

La necesidad de espíritu emprendedor……………………………..3

Características e importancia de la capacidad empresarial…...…4

Conclusión……………………………………………………………....5

Bibliografía………………………………………………………..……..6.

La capacidad empresarial: su formación e influencia

Introducción.

Otroelemento fundamental de importancia en el cuadro de los factores de producción de los sistemas económicos es la capacidad empresarial.
En los países en desarrollo, el principal obstáculo para el crecimiento económico no suele ser la escasez de capital, mano de obra y tierras, sino la falta de empresarios dinámicos que puedan aprovechar todos esos factores, y de mercados y mecanismos que puedanfacilitarles la tarea.
La capacidad empresarial puede definirse como el proceso de utilizar la iniciativa privada para transformar el concepto de empresa en una nueva compañía, o para ampliar y diversificar un negocio o una empresa existentes que tienen un elevado potencial de crecimiento. Los empresarios buscan una innovación para aprovechar una oportunidad y movilizar capital y aptitudes de gestión, yasumen riesgos calculados al abrir mercados para nuevos productos, procesos y servicios.

1

Capacidad empresarial

Se le llama capacidad empresarial o inteligencia empresarial al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
El término capacidad empresarial se refiere aluso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma condistintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.
Es decir la capacidad empresarial es la capacidad de una persona para administrar una empresa para dirigir a su gente y utilizar de manera eficaz y eficiente los recursos disponibles es la facilidad que tiene de formar estrategias para administrarla de la mejor manera.2

La necesidad de espíritu emprendedor.
La capacidad empresarial es asumida primordialmente por agentes o grupos privados. Así que, el espíritu empresarial de esos sistemas depende de la capacitación y de la actuación del empresario privado sobre quien recae entre otras, las responsabilidades de colocar los recursos disponibles en actividades que resulten del máximo beneficio socialposible. En los sistemas colectivistas el esfuerzo empresarial se concentra en las manos del Estado. En esos sistemas las empresas son de la responsabilidad de centrales de planificación. Estas, son base en prioridades políticamente establecidas, aplicas los recursos existentes, combinándolos y dirigiendo su actuación conjunta. Aun en esas economías existentes a pesar de la inexistencia institucional delibre iniciativa, hay agentes o grupos que deben asumir tareas esencialmente empresariales, ya sea para la localización de las inversiones, ya sea para descubrir las oportunidades existentes animando a las centrales de planificación a proyectar e implementar nuevas empresas. Naturalmente, la recompensa a la capacidad empresarial que así se ejerce, será diferente de aquella que anima al empresariode los sistemas liberales. Mientras tanto fuere, la necesidad de actividades típicamente empresariales y de personas dotadas de espíritu emprendedor jamás podrá desaparecer, aunque el estado asuma la responsabilidad de las empresas proyectadas. Hailstones dice “lo más importante de los factores de la estructura de la producción; su persistente búsqueda de utilidades, a través de la producción y...
tracking img