Capacidad térmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1157 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



PRACTICA 4:
“CAPACIDAD TÉRMICA ESPECÍFICA DE METALES”

BRIGADA: 3 GRUPO: 24

INTEGRANTES:
ALCAUTER FLORES GIOVANNI ELIHUD
AVILA FUENTES AZGARD
CRUZ LÓPEZ ELISEO MANUEL
ESTRADA AYALA JORGE LUIS
GARCIA OSORIO EMMANUEL JONATHAN

PROFESOR:
ACOSTA BERNAL LUIS JAVIER I.Q.

FECHA DE ENTREGA:
VIERNES 8 DE MARZO DEL 2013
OBJETIVOS
Identificar algunos metales detrabajo.
Determinar cualitativamente el valor de la capacidad térmica especifica de algunos metales con base en la cantidad de parafina que funden.

INTRODUCCIÓN

Casi todos hemos observado que algunos alimentos permanecen calientes mucho más tiempo que otros. Por ejemplo, el relleno de una tarta de manzana caliente te puede quemar la lengua, pero la corteza no, aun cuando la tarta esté reciénhorneada. Puedes quitar con los dedos la cubierta de aluminio de un platillo recién salido del horno, sin embargo, no puedes tocar el molde refractario.
Distintas sustancias tienen distintas capacidades para almacenar energía interna. Si calentamos un cazo de sopa sobre la estufa quizá observemos que se requieren 15 minutos para elevar su temperatura desde la temperatura ambiente hasta su punto deebullición. Pero si ponemos al fuego una masa equivalente de hierro veríamos que su temperatura recorre el mismo intervalo en sólo unos 2 minutos. Si se tratase de plata, el tiempo necesario sería menos de un minuto. Observamos que para materiales distintos se requieren distintas cantidades de calor para elevar la temperatura de una masa dada un cierto número de grados.
Las sustancias absorbenenergía en formas distintas. Una parte de la energía hace aumentar la rapidez de traslación de las moléculas. Este tipo de movimiento es responsable del aumento de la temperatura. Otra fracción de la energía absorbida puede acelerar la rotación de las moléculas o sus vibraciones internas. Otra parte puede estirar los lazos intermoleculares y almacenarse en forma de energía potencial. Pero estostipos de energía no son medidas de la temperatura. La temperatura es únicamente una medida de la energía cinética asociada al movimiento de traslación. En general, sólo una porción de la energía que absorbe una sustancia eleva su temperatura.



BASES TEORICAS
El calor es la energía que se transfiere de un sistema a otro debido a una diferencia de temperaturas.
La teoría moderna del calor la daa conocer James Joule demostrando que la ganancia o pérdida de una cantidad determinada de calor va acompañada de la desaparición o aparición de una cantidad equivalente de energía mecánica. El calor, por tanto, es una energía que no se conserva.
La temperatura de un sistema generalmente aumenta cuando se le suministra energía en forma de calor. La cantidad de calor necesaria para elevar latemperatura de un sistema es proporcional a la variación de temperatura y a la masa de la sustancia cuando no hay cambio de fase en la misma. A esta manifestación de energía en forma de calor se le conoce como CALOR SENSIBLE y se obtiene de la siguiente manera.
Q = m c ΔT
Donde:
Q = calor
m = masa
c = capacidad térmica específica
ΔT = gradiente de temperatura
“c” es la constante deproporcionalidad y se conoce como la capacidad térmica específica de la sustancia, se puede obtener como el cociente de la capacidad térmica (C) entre la masa (m), es decir:


Las unidades de la capacidad térmica específica son calorías entre gramos por incremento de temperatura.



La capacidad térmica específica de una sustancia puede cuantificarse adecuadamente calentándola a unacierta temperatura, situándola en una cantidad de agua, de masa y temperatura conocidas, y midiendo su temperatura cuando llegue al equilibrio térmico. Si el sistema está aislado térmicamente de su entorno, el calor que “sale” de la sustancia tiene que ser igual al calor que “entra” en el agua y en el recipiente. Este procedimiento se conoce como CALORIMETRÍA y el recipiente aislado que contiene...
tracking img