Capacidad termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Antecedentes:
Las observaciones de los fenómenos en que intervenían la temperatura, como el calentamiento y el enfriamiento de los cuerpos, se cuantificaron mediante la definición decalor.
En el siglo XVII Joseph Black, estableció que había fenómenos en la misma naturaleza de los considerados como "calor", pero que no se manifestaban en una variación de la temperatura delsistema. Por lo que a partir de estas observaciones se definen dos tipos de calor: el sensible y el latente.
A principios del siglo XIX se especula con la idea de que el calor no era sino una manifestaciónde los fenómenos mecánicos. En aquellos días, muchos científicos consideraban que el calor y los fenómenos mecánicos eran manifestaciones totalmente diferentes e independientes.
Joule realizo elexperimento que arrojó resultados cuantitativos y objetivos para demostrar que siempre que se realiza una cierta cantidad de trabajo se produce una cierta cantidad equivalente de calor, el cual sedemuestra por cada joule de trabajo se producen 0.24 calorías y que cuando una caloría de energía térmica se transforma en trabajo se obtienen 4.2 joule. Por tanto:
1 cal = 4.2 J
1 joule = 0.24 cal.
Yapoyado por William Thomson, publica sus resultados, los que condujeron eventualmente al enunciado del postulado general de la conservación de la energía, conocido actualmente como la primera ley de latermodinámica.

Calor especifico: (Ce):
El calor especifico de una sustancia es igual a la capacidad calorífica de dicha sustancia entre su masa:
Ce=C/m

Entonces calor especifico se definecomo:

Q = mCeΔT


Se define como la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de una masa unitaria de la sustancia.
El Ce es como una inercia térmica, ya que representa laresistencia que una sustancia opone a los cambios de temperatura, por lo tanto esta en función de la temperatura y la presión.
Entalpia:
Entalpía es una magnitud termodinámica, cuya variación...
tracking img