Capacidad y legitimacion de las partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN DE LAS PARTES

Para comenzar explicaremos el significado de parte, la capacidad y la legitimacion desde el punto de vista de varios autores, despúes trataremos más a fondo cada uno de estos conceptos.

La expresión “parte” es un vocablo de origen latino “pars, partis” y gramaticalmente es la porción de un todo. Cuando en un proceso se emplea la palabra “parte” sealude a los elementos subjetivos que deben concurrir ante el órgano jurisdiccional para que se diga el derecho respecto a ellos en la cuestión principal. (Arellano, 2005, p. 165)

El juicio es un acto en el cual intervienen tres personas: el actor, el demandado y el juzgador.

Las partes son los sujetos principales de la relación jurídica procesal; las partes son los sujetos procesales cuyosintereses jurídicos se controvierten en el proceso.(Ovalle Fabela, 2001, p. 268)

Alcalá Zamora define a las partes como “los sujetos que reclaman una desición jurisdiccional respecto a la pretensión que en el proceso se debate”. (Niceto Alcalá Zamora y Castillo,1974, p. 278)

Chiovenda puntualiza que la parte es el que hace la demanda y aquel frente al cual está es hecha. La primera es laparte atacante: el actor o demandante, el acusador en el proceso penal.

En algunos procesos la parte actora o demandante recibe un nombre distinto por motivos de tradición. Tal es el caso de las expresiones quejoso y agraviado, que se utilizan en el juicio de amparo.

La parte contra quien es hecha la demanda es la parte atacada: el demandado, en los procesos penales el acusado, inculpado oimputado. En el proceso penal se dan diversas denominaciones al inculpado, según la etapa procedimental en la que se encuentre; indiciado, durante la averiguación previa; procesado, una vez que se constituye la relación jurídica procesal.

Alcalá Zamora define que la parte actora o acusadora es la que reclama una desición jurisdiccional, por el contrario, la parte demandada o acusada seencontrará en la posición de reclamar una desición jurisdiccional desetimatoria de la pretensión de la contraparte.

Chioveda dispone que tiene carácter de partes en un juicio, aquellos que ejerciten en nombre propio en cuyo nombre se ejercita una acción y aquel frente al cual es deducida.(Ovalle Fabela, 2001, p. 269)




CAPACIDAD

Desde el punto de vista de Cipriano Si entendemos a lapersona como un sujeto de derechos y obligaciones, las ideas de capacidad y legitimacion se refieren a la persona juridica.

Por capacidad entendemos la aptitud para poder ser sujeto de derechos y obligaciones. Esta capacidad puede ser de goce o de ejercicio, la capacidad de goce es la aptitud del sujeto para poder disfrutar de los derechos que le confiere la ley y por ello se identifica en esesentido con el concepto de personalidad juridica, entendida esta precisamente como la idoneidad para ser sujeto de derechos y obligaciones y que implica la concurrencia de una serie de atributos, llamados atributos de la persona, por ejemplo el nombre, el domicilio, el estado civil, el patrimonio, etc. Debe hacerse notar que todas estas caracteristicas de la persona, le son conferidas poratribuciones normativas; y si es apta para recibirlas, se dice que tiene personalidad y que por tanto, tiene la capacidad de goce.

La capacidad de ejercicio es la aptitud para ejercer o hacer valer por si mismo, los derechos u obligaciones de los que se sea titular. La capacidad de ejercicio presupone la de goce, pero no a la inversa. Una idea contraria a la de capacidad es la de incapacidad, que debeentenderse como ineptitud del sujeto, ya sea en el aspecto del goce, o en el ejercicio. (Niceto Alcalá Zamora y Castillo,1974, p. 278)

Capacidad para ser parte y capacidad procesal. La capacidad para ser parte consiste en la ideoneidad de una persona para figurar como parteen un proceso; para ser parte actora o acusadora o para ser parte demandada o acusada. La capacidad procesal es la...
tracking img