Capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Guevara, Pezo. Personas Naturales. Gaceta Jurídica S.A.
1ra edición Marzo 2004

Joel Baca Zavaleta

CAPITULO VIII: Capacidad de Derecho y Capacidad de Ejercicio
Según el autormencionado las divide de la siguiente manera, dentro de las cuales desarrollare los puntos específicos de cada tema, pues son importantes dentro de la realidad jurídica.
1. Capacidad e Incapacidad deDerecho: Es llamada también “capacidad jurídica” o “capacidad de goce”, es según Diez-Picazo “la aptitud o idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones; tal es así que toda persona por el merohecho de serlo posee capacidad jurídica. Sin embargo la capacidad jurídica opera dentro del ámbito en que el ordenamiento jurídico singular la reconoce; por eso se dice que no siempre hay capacidad totalde los derechos y obligaciones, pues existe incapacidad de algunos de ellos para ciertas personas, llamada incapacidad relativa, más no existe incapacidad absoluta. Estas incapacidades la podemosvisualizar en el código civil vigente en los siguientes artículos:

 Art. 241 “sobre el Matrimonio”
 Art. 667 “ sobre el Heredero”
 Art. 692 “sobre el Testamento”
 Art. 693 “sobre el Testamento” Art. 1366 “sobre Derecho Reales”
 También podemos encontrar otro caso de incapacidad en el art. 71 de la Constitución Política del Perú.

2. Capacidad e Incapacidad de Ejercicio: SegúnMessineo, la llama también “Capacidad de Obrar o “Capacidad de Hecho”. Es la aptitud para adquirir y para ejercitar con la propia voluntad, o sea por sí solo, derechos subjetivos, o asumir, con la propiavoluntad o sea por sí solo, obligaciones jurídicas, es decir de realizar los actos de la vida civil. Se diferencia de la capacidad de derecho, pues la capacidad de ejercicio viene a ser la aptitud paragobernarse por sí en las diversas contingencias de la vida practica.
Respecto a la incapacidad de ejercicio es la ineptitud para ejercer por si mismo los derechos, situaciones en la que el incapaz...
tracking img